La sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado este jueves el archivo de la causa contra el exbanquero Mario Conde por supuesto blanqueo de 13 millones de euros, confirmando así el criterio del juez Santiago Pedraz, que ya archivó la investigación el pasado 24 de octubre.

El tribunal considera probado que el dinero procede de unos fondos depositados en Suiza con anterioridad a la condena de Conde por los casos Banesto y Argentia Trust.

La Sala se hace eco del informe pericial según el cual los ingresos se habrían producido en los años 80 del siglo pasado tras la venta de la empresa Antibióticos y al cobro de honorarios de intermediación en la venta de Laboratorios Abelló.

Estos hechos tuvieron lugar antes de que Conde "empezara a trabajar en Banesto y de que se hubieran producido las apropiaciones indebidas por las que fue condenado".

En opinión de los magistrados, para que exista el blanqueo que alegaba la Fiscalía Anticorrupción, hubiera sido necesaria la existencia de delitos fiscales de 2008 en adelante; sin embargo, no ha podido acreditarse ni un delito contra la hacienda pública ni uno de alzamiento de bienes.

El origen de los fondos a que se refiere este procedimiento "no es una actividad delictiva", prosigue la sección tercera; por ello, aunque algunas pruebas no habían concluido, "han devenido innecesarias a la vista del resultado de las ya practicadas".

Se cierra una investigación que ha durado tres años y que ha incluido numerosas comisiones rogatorias al Reino Unido y Suiza, y la detención de Mario Conde y su hija; el exbanquero fue detenido en abril de 2016 acusado de haber blanqueado desde 1999 unos 13 millones de euros de Banesto, fondos que iba repatriando a España desde Suiza y el Reino Unido para pagar sus gastos personales.

Se le atribuyó entonces pertenencia a grupo criminal, alzamiento de bienes, ocho delitos fiscales y el presunto blanqueo de más de 13 millones procedentes de las responsabilidades civiles de los casos Banesto y Argentia Trust.

Dos meses después de su detención, el juez Pedraz decretó la libertad provisional para el exbanquero, previo pago de una fianza de 300.000 euros.

Durante su declaración, Conde reiteró que repatrió fondos que no tenían nada que ver con Banesto, sino con la venta, a finales de los ochenta, de la empresa Antibióticos, de la que era accionista mayoritario junto al empresario Juan Abelló, versión que ha avalado ahora la Audiencia Nacional.