El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha pedido este viernes al PSOE que abandone la "parálisis", "venza el inmovilismo" y reanude el diálogo con Cataluña, tal y como prevé la declaración que Gobierno y Generalitat pactaron en el Palau de Pedralbes el 20 de diciembre de 2018.

En una conferencia en la XXXV Reunión del Círculo de Economía de Sitges, y por tanto ante un aforo formado mayoritariamente por empresarios y directivos, Aragonès ha dicho que existe un conflicto "entre la legitimidad democrática y la legalidad vigente" y que esta situación "puede aguantar un tiempo, pero no indefinidamente".

"Lo tenemos que resolver", ha declarado el vicepresidente catalán, que considera que los gobiernos catalán y español tienen la "obligación de vencer el inmovilismo, salir de las zonas de confort" y retomar el diálogo y la negociación política para solucionar el problema.

La declaración que ambos ejecutivos firmaron a finales pasado año en Pedralbes "nos ofrece una oportunidad" para buscar una salida a este conflicto por la vía del diálogo, y el Govern, ha dicho Aragonès, "se compromete" a asumirlo.