El exconseller de Interior y concejal electo de JxCat en Barcelona Joaquim Forn ha ingresado este mediodía en una celda individual de la cárcel Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), a la que ha sido trasladado para participar en la constitución del pleno del Ayuntamiento el próximo sábado.

Según han informado fuentes penitenciarias, el exconseller ha sido conducido por la Guardia Civil desde la cárcel madrileña de Soto del Real en la que ha permanecido mientras se celebraba el juicio del "procés" hasta Brians 2, donde ha sido internado en el módulo de ingresos.

El preso, que permanecerá en una celda individual mientras esté en Brians 2, será visitado por los servicios médicos del centro penitenciario y podrá llamar por teléfono a su familia, además de recibir visitas, de acuerdo con el reglamento penitenciario, según ha destacado el Departamento de Justicia.

Mañana, agentes del área penitenciaria de los Mossos d'Esquadra conducirán a Forn hasta el consistorio barcelonés para registrar los documentos necesarios relacionados con la declaración de bienes y actividades, como concejal electo.

El sábado, el exconseller volverá a ser trasladado al Ayuntamiento de Barcelona para participar en el pleno de constitución del consistorio.

Forn había pedido a los servicios penitenciarios de la Generalitat y del Ministerio de Interior quedarse interno en la cárcel de Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) -donde junto al resto de líderes independentistas presos permaneció los seis meses previos al juicio del Supremo-, tras su participación en el pleno del consistorio barcelonés.

No obstante, el Tribunal Supremo ha ordenado que Forn regrese a Soto del Real "sin aplazamiento ni dilación" el mismo sábado, nada más concluir los trámites pertinentes para adquirir la condición de concejal, un traslado que se prevé complicado, si el pleno concluye tarde, dado que no suelen habilitarse conducciones de reclusos por la noche.