El abogado de Carles Puigdemont y Antoni Comín, Gonzalo Boye, ha intentado este lunes entregar a la Junta Electoral Central (JEC) la documentación con los acatamientos de la Constitución de ambos dirigentes independentistas, pero este órgano se lo ha impedido.

Momentos antes del comienzo del acto de acatamiento de la Constitución por los 54 eurodiputados españoles elegidos por las urnas el pasado 26 de mayo, Boye ha tratado de entregar al vicepresidente de la JEC, Eduardo Calvo, varios documentos.

En ellos, figuraba el acatamiento de la Constitución firmado ante notario tanto por el expresidente catalán como por el exconsejero, según han informado fuentes de JxCat.

Las mismas fuentes han indicado que el abogado de los dos dirigentes ha sido remitido a entregar los documentos a la JEC.

En declaraciones a los periodistas, el abogado ha explicado que ha ido al Congreso con "poderes especiales" del expresidente y el exconsejero de la Generalitat de Cataluña para prestar juramento en representación de ellos, así como con su promesa de acatamiento constitucional "por imperativo legal a los efectos del artículo 224 de la LOREG".

La promesa, ha precisado, fue prestada hace varios días por Puigdemont y Comín "ante autoridad válida" en Bélgica.

"A nuestro entender el trámite a efectos jurídicos ya está cumplido", ha declarado Boye, que ha defendido que ambos fueron proclamados eurodiputados el viernes pasado y que lo de este lunes solo era un "acto de legalidad interna española y no de legalidad europea".

Ha denunciado que las "autoridades españolas" hayan "intentado por todos las vías posibles" cumplimentar el trámite y ha concluido que "a partir de ahora es una cuestión ya de legalidad europea".

"Para nosotros y para Europa" Puigdemont y Comín son ya eurodiputados, ha afirmado el abogado, que ha defendido además su inmunidad.

Boye ha criticado que la JEC "ni siquiera haya leído" los documentos de sus defendidos y ha recalcado que "si los hubiesen leído, sabrían que no deberían haberlos rechazado", porque los poderes que la han dado son, según ha asegurado, similares a otros que se han presentado en el Congreso y en el Senado, así como en el Parlamento Europeo.

Pero una vez que a la JEC "ni tan siquiera le interesan estos documentos", ha argumentado, ahora solo hay dos opciones: "o no tenían pensado cumplir la ley o, simplemente, entienden que nosotros ya hemos cumplido con el acto de venir".

Ha incidido en que "no hay que olvidar que si no están presentes hoy el señor Comín y el presidente Puigdemont es, exclusivamente, porque el juez Llarena del Tribunal Supremo lo ha impedido.

En su opinión, la gran presencia policial de hoy en el Congreso demuestra que el acto de este lunes solo buscaba detenerlos.