PSOE, Podemos y los econacionalistas de MÉS per Mallorca han alcanzado esta pasada madrugada un principio de acuerdo para gobernar las Islas Baleares durante los próximos cuatro años.

De este modo, la presidenta socialista en funciones, Francina Armengol, será investida la próxima semana de nuevo en el cargo, en lo que será su segunda legislatura consecutiva al frente del gobierno autonómico.

El acuerdo se ha logrado tras intensas negociaciones que han concluido con la decisión de que el Govern balear tenga 11 consellerias y que Podemos y MÉS gestionen cada partidos dos departamentos, mientras que los socialistas dirigirán 7.

Los diputados asumen su cargo

Los 59 diputados del Parlament balear han jurado o prometido su cargo este jueves durante la constitución de la nueva Cámara, en una sesión en la que los parlamentarios de los distintos grupos han empleado varias fórmulas. Los de MÉS han incluido el derecho a la autodeterminación de los pueblos, los de Vox han jurado "por España" y la vicepresidenta de la Cámara (Unidas Podemos), Gloria Santiago, ha prometido su cargo "por la lucha feminista".

En la sesión en la que Vicenç Thomàs ha sido proclamado presidente del Parlament de la X Legislatura, también se ha votado al resto de miembros de la Mesa, que son Camacho, Juan Manuel Lafuente (PP) como vicepresidente segundo; como secretaria primera, Joana Aina Campomar (MÉS per Mallorca) y como secretario segundo, Maxo Benalal (Cs).

Así, diputados de MÉS per Mallorca, como Josep Ferrà ha prometido su cargo por imperativo legal y "sin renunciar al derecho de la autodeterminación de los pueblos".

Desde MÉS per Menorca, Josep Castells, ha prometido su cargo con "fidelidad al pueblo de Menorca" y también por el derecho a la autodeterminación. Patrícia Font, de la misma formación, ha empleado una fórmula similar.

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos, Jesús Jiménez, ha prometido el cargo de diputado "por la democracia y por la república". Antonia Martín, del mismo partido, ha prometido por esta "tierra acogedora" desde la que luchará "por acabar con las desigualdades sociales".

Los tres diputados de Vox han empleado una fórmula similar a la utilizada en el resto del Estado. Tanto Jorge Campos, Idoia Ribas como Sergio Rodríguez han jurado "por España".

Los diputados del PSIB, PP y Cs han prometido o jurado el cargo, ciñéndose a la fórmula clásica.