26 de junio de 2019
26.06.2019
Parlamento Europeo

Borrell deja su acta en el Parlamento Europeo y seguirá como ministro

El jefe de la cartera Asuntos Exteriores sigue aspirando a un puesto en la Unión Europea

26.06.2019 | 12:08
Josep Borrell.

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, renunciará este miércoles a su acta de diputado del Parlamento Europeo y continuará en su cargo en el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez.

Borrell, quien se encuentra en Bruselas para participar en la reunión de la OTAN, tiene previsto acudir a la sede del Parlamento para hacer oficial su renuncia al escaño que había obtenido en las elecciones del pasado 26 de mayo.

El ministro ha convocado una rueda de prensa en el Parlamento Europeo a las 15.00 horas de este miércoles para explicar las razones que le han llevado a renunciar a un escaño obtenido hace tan solo unas semanas.

El que fuera cabeza de lista del PSOE en las elecciones Europeas renuncia así a recoger su acta, trámite que debía cumplir antes del próximo día 2 de julio, cuando se constituye la Eurocámara, y para el que ya había sido acreditado por la Junta Electoral Central.

Esta decisión "le permite seguir adelante con todo", tanto su puesto como ministro en un Gobierno en funciones como candidato a alguno de los 'top jobs' europeos, han explicado a Efe fuentes diplomáticas.

Borrell, quien fue presidente del Parlamento Europeo entre 2004-2007 es uno de los principales candidatos españoles a ocupar uno de los cinco grandes puestos europeos que se deben dirimir en los próximos días.

Pendiente de renovación están las Presidencias del Parlamento, la Comisión y el Consejo europeos, así como el puesto de Alto Representante para la Política Exterior de la UE (que automáticamente ocupa una de las vicepresidencias de la Comisión) y, en breve será necesario elegir al próximo presidente del Banco central Europeo.

Ser eurodiputado no es condición para ocupar ninguno de estos puestos, por lo que Borrell seguiría estando entre los principales candidatos y a la vez no se ve obligado a abandonar la cartera de ministro, al menos hasta que se conforme el próximo Gobierno.

No obstante, fuentes próximas a la negociación explican que "encajar todas las piezas" de la negociación no está resultando nada fácil, ya que la designación de los puestos clave debe atender a criterios de distribución "norte-sur, este-oeste, hombre-mujer y por supuesto entre conservadores, liberales y socialdemócratas".

Con todos estos cálculos, no está garantizado que Borrell vaya a alzarse con uno de los 'top jobs' europeos, aunque sigue siendo "una baza clave" en la posición negociadora española.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook