El Comité Ejecutivo Nacional de Vox ve que existe un "desafío" del presidente del grupo parlamentario andaluz, Francisco Serrano, por su actitud en relación a la sentencia del Supremo sobre La Manada y ha avisado de que incluso podrían adoptarse "medidas" contra él, que se ha cogido más de un mes una baja por motivos de salud.

La sentencia del Tribunal Supremo del pasado viernes que condenaba por violación a los miembros de "la Manada" propició las críticas de Serrano, juez en excedencia, quien dijo que la decisión del alto tribunal estaba "cargada de condicionantes mediáticos y políticos".

Posteriormente, en su perfil de Facebook, entre otras manifestaciones que fueron borradas, Serrano escribió que "se nota que es una sentencia dictada por la turba feminista supremacista" y que a partir de ahora "si una mujer dice sí pero en cualquier momento posterior dice no, inclusive varios días después, el denunciado será condenado a prisión por violación".

A las críticas desde varios ámbitos sociales y políticos se unió la de su propio partido, que desautorizó un día después las palabras de su líder nacional, hasta el punto de recalcar que la postura del partido corresponde al "máximo respeto" al fallo expresado por su portavoz en el parlamento andaluz, Alejandro Hernández.

"Quiero manifestar mi máximo respeto por las resoluciones de nuestros Juzgados y Tribunales, significando que desde Vox pedimos ya hace tiempo un endurecimiento de las condenas para los delitos de violación. Seguiremos luchando por un poder judicial autónomo e independiente", publicó Alejandro Hernández.

Tras varios días en los que han seguido lloviendo las críticas desde todos los ángulos políticos, Vox insistió en que las críticas de Serrano eran de carácter personal e incluso hace dos días en una rueda de prensa el propio Hernández aseguró que su partido "no esta contemplando" tomar ninguna medida contra él.

No obstante, una breve nota del gabinete de comunicación de Vox señalaba este miércoles que Serrano había cogido una baja de más de un mes por motivos de salud y que la Comisión del Estatuto del Diputado del parlamento se reuniría por la tarde para abordar la delegación de su voto.

Pero horas después se conoció un mensaje del propio Serrano en el que se contaba que sus publicaciones de Facebook el pasado sábado valorando la sentencia contra La Manada no fueron escritas por él, sino por un "colaborador", que hizo "una vergonzosa apología de la prostitución y otras gruesas expresiones".

Serrano asegura también que está sufriendo un "linchamiento" por sus comentarios en Facebook contra la sentencia.

El conocimiento de este nuevo mensaje propició una convocatoria de Hernández a los medios de comunicación para hacer unas declaraciones sin especificar el motivo, algo que generó una gran expectación, ya que todo apuntaba a que se trataba de este asunto.

Hernández ha considerado que hay un "desafío" de Serrano, con su actitud en relación a la sentencia, y ha avisado de que incluso podrían adoptarse "medidas" desde el Comité Ejecutivo Nacional del partido contra él, sin aclarar cuáles.

Alejandro Hernández ha añadido que "si desafortunadas han sido las publicaciones precedentes, el escrito (de Serrano) que ha hecho público este miércoles lo es más todavía" por insistir en sus afirmaciones.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que su actitud "contraviene" la normativa interna del partido y las instrucciones "terminantes" que por parte de Vox "se nos dan a todos los diputados de como tenemos que manifestarnos en redes sociales".

El portavoz parlamentario ha considerado que si Serrano persiste en esta actitud es probable que el comité ejecutivo nacional "tenga que adoptar algún tipo de medida", que, sin embargo, no ha especificado.