27 de junio de 2019
27.06.2019
Investidura

Revilla, reelegido presidente de Cantabria por cuarta vez

El líder del PRC ha logrado la mayoría absoluta al recibir los votos favorables del PSOE

27.06.2019 | 14:54
Revilla, reelegido de nuevo.

El líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha sido elegido este jueves presidente de Cantabria por cuarta vez con el apoyo de su partido y del PSOE, cuyos diputados suman mayoría absoluta en el Parlamento regional.

Vox se ha abstenido y el PP y Ciudadanos han votado en contra de la investidura de Revilla, que ha reeditado el pacto de gobierno con los socialistas para la legislatura 2019-2023.

Como la suma del PRC y el PSOE da una mayoría holgada, de 21 diputados (14 regionalistas y 7 socialistas) de los 35 que conforman el Parlamento de Cantabria, Revilla ha sido elegido presidente en primera votación, tras cuatro horas y media de debate, y no ha necesitado una segunda, como ocurrió hace cuatro años, cuando la abstención de Podemos hizo posible su investidura.

Está previsto que este viernes se publique en el Boletín Oficial el nombramiento de Revilla como presidente y que el sábado a mediodía se celebre en el Parlamento de Cantabria el acto de toma de posesión.

El secretario general de los regionalistas vuelve a ocupar la Presidencia gracias al pacto con el PSOE, firmado después de que los socialistas asumieran compromisos e inversiones para Cantabria, entre los que están la alta velocidad y otras infraestructuras, el polígono de La Pasiega y la financiación del Hospital de Valdecilla.

En sus intervenciones en el pleno, Revilla ha vuelto a apelar al diálogo, como hizo el miércoles, en la primera sesión de investidura, y ha tendido la mano a los grupos políticos para trabajar por Cantabria los próximos cuatro años.

"Es bueno tener las orejas abiertas para recibir opiniones", ha manifestado el jefe del Ejecutivo.

Su socio en la coalición de gobierno, el líder del PSOE y futuro vicepresidente, Pablo Zuloaga, ha dicho que los socialistas no se sienten "acompañantes" en el Gobierno, sino "protagonistas".

Zuloaga, que asumirá además de la Vicepresidencia y la Portavocía del Gobierno la gestión de la Consejería de Universidades, Política Social e Igualdad, ha destacado que los socialistas quieren que el nuevo Ejecutivo se perciba como "nuevo", porque ésa es la forma de gobernar que desean para la región.

Tanto Revilla como Zuloaga han defendido su pacto de Gobierno para que Cantabria siga creciendo y han comprometido políticas de defensa de los servicios públicos y en favor de las personas, y leyes como la de memoria histórica, la de defensa de los derechos LGTBI, o para agilizar trámites administrativos.

"Depender de Madrid"


Sin embargo, el PP y Cs consideran que el bipartito no aporta nada nuevo y que el PRC y el PSOE "siguen prometiendo lo mismo que no han hecho en cuatro años".

Tanto los populares como Cs han advertido de que es un "error" que el presidente autonómico y toda la legislatura vayan "a depender de Madrid" en lugar de la región.

La líder del PP cántabro, María José Sánez de Buruaga, piensa que la reedición del pacto es "un gravísimo error para Cantabria" y ha augurado inestabilidad política.

Por su parte, el portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha avisado a Revilla de que Pedro Sánchez "le va a engañar" y no cumplirá los compromisos con Cantabria, a lo que el presidente ha respondido que, en ese caso, habrá consecuencias.

Vox, que ha entrado por primera vez en la Cámara regional con dos diputados, se ha abstenido en la investidura de Revilla por el resultado electoral del PRC, que se ha convertido en la primera fuerza tras las elecciones autonómicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook