El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado convencido este viernes de que cuando Pedro Sánchez compruebe que no saca la investidura con la derecha, irá a negociar con su formación y "no cometerá la irresponsabilidad de obligar a los españoles a votar otra vez por una obsesión absurda y fuera de época" por tener un Gobierno monocolor.

En estos términos se ha expresado Iglesias, quien se ha reunido este viernes en el Congreso con los colectivos de pensionistas.

Ha asegurado que en ese "contexto" de imposibilidad de contar con la derecha, el líder del PSOE tendrá que reconocer "lo evidente", y esto es, a su juicio, que los españoles apostaron el 28 de abril por un Gobierno de coalición.

"Estamos viviendo días de tensión", ha señalado, porque "es lógico que el PSOE esté trabajando para sacar adelante la investidura con la derecha", un hecho que "no tiene que sorprender".

A su entender, lo hace para "no depender exclusivamente" de Podemos y no estar "atado a políticas progresistas".

Sin embargo, para Iglesias, la derecha "ha tomado la decisión de no facilitar un gobierno en minoría del PSOE", y cuando eso "se visualice", Sánchez "reconocerá lo evidente, que es que los españoles han votado lo que han votado y que lo más sensato" para España es un "acuerdo integral de gobierno".

El líder de la formación morada ha asegurado que un gobierno de coalición "estable y plural" es la "única garantía de que muchas cosas que no se han hecho en el pasado, se vayan a hacer", especialmente en asuntos como las pensiones.

Posteriormente, el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafael Mayoral, ha considerado que Sánchez se está dejando presionar por el poder económico y le ha pedido "valentía política" para rechazarlo y formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos.