Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, ha anunciado este martes la fecha del debate de investidura de Pedro Sánchez. El mismo tendrá lugar los próximos 22 y 23 de julio. Con esta comunicación, echa a andar el proceso de investidura. El recorrido del mismo se presenta de lo más incierto debido a la actual ausencia de apoyos, un hecho que mantiene vivo el riesgo de repetición electoral.

Ante este escenario de incertidumbre, una posible nueva convocatoria de elecciones generales empieza a sonar con fuerza. Los principales partidos políticos han comenzado ya a hacer sus cábalas sobre lo apropiado o arriesgado de dicha convocatoria. La principal preocupación en torno a una repetición electoral es el hartazgo del electorado. Hay que tener en cuenta que los españoles vienen de votar en unas generales, autonómicas, municipales y europeas en los últimos meses.

Esta situación hace que los grandes beneficiados de una nueva convocatoria de elecciones sean los dos grandes partidos, PSOE y PP, que son las formaciones con los votantes más fieles. Así se desprende de los resultados de una encuesta de Sigma Dos para el diario El Mundo, publicada el pasado domingo.

Así, el PSOE elevaría su intención de voto en 3,9 puntos con respecto a abril, desde el 28,7% hasta el 32,6%, indica la encuesta de Sigma Dos. Por su parte, el PP subiría 2,7 puntos, desde el 16,7% hasta el 19,4%.

Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox se hundirían en intención de voto, dadas las fluctuaciones entre su electorado. La formación naranja pasaría del 15,9% al 13,1%, mientras los morados recuperarían el tercer puesto con el 13,2% de los votos. Vox perdería 2,3 puntos, del 10,3% al 8%.

Consulta los resultados de las elecciones del 28 de abril