El presidente del PP, Pablo Casado, es el único de entre los principales líderes políticos nacionales que mejora la valoración de la ciudadanía en el mes de junio, tras las elecciones autonómicas y municipales, ya que el 3,2 logrado en mayo ha subido en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al 3,4.

Bajan todos los líderes, por tanto, pero especialmente Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, quien deja atrás el 4,2 que obtuvo en mayo y se sitúa en junio en el 3,4.

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se mantiene como el mejor valorado, aunque por debajo del aprobado que consiguió en mayo; su 5,1 de entonces se reduce ligeramente al 4,8.

Estas son algunas de las conclusiones que permite extraer el CIS en la pregunta sobre la valoración de la actuación de los principales dirigentes políticos.

El sondeo se llevó a cabo entre los días 1 y 11 del pasado junio, tras las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, en las que Unidas Podemos cosechó un resultado por debajo de lo esperado, hasta el punto de que sus confluencias no han podido retener las Alcaldías de Madrid o Zaragoza, así como de las principales ciudades gallegas.

Además, el CIS efectúa la muestra en la semana en la que el rey encarga a Pedro Sánchez que se someta a la sesión de investidura tras la ronda de consultas con los representantes de los partidos con presencia en el Congreso. Por tanto, la exigencia de Iglesias de formar parte de un Gobierno de coalición con el PSOE era conocida.

A tenor de los resultados, parece que a Casado le han beneficiado los resultados de dichos comicios del 26M, aunque cuando se efectúa el barómetro aún el PP no había alcanzado la Alcaldía de Madrid.

El líder de los populares, aunque es el único que mejora la consideración de la ciudadanía, sigue por detrás de Sánchez, de Albert Rivera (Cs), de Alberto Garzón (IU) y de Iglesias. Solo supera al presidente de Vox, Santiago Abascal.

La valoración de los líderes en el barómetro de junio muestra, por tanto, una caída generalizada: el del PSOE pasa del 5,1 al 4,8; el de Cs, del 4 al 3,8; el de IU, del 3,9 al 3,7; el de Unidas Podemos, del 4,2 al 3,4; y el del PP, del 3,2 al 3,4. El de Vox no se mueve del 2,6 desde que fue incluido en los barómetros, en marzo.