La portavoz de Vox en el Parlamento regional, Rocío Monasterio, ha registrado este jueves una solicitud a la Mesa de la Asamblea pidiendo una relación de colegios públicos y concertados donde COGAM, el colectivo LGTBI de Madrid, ha realizado acciones "informativas, formativas y de otra índole".

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Monasterio solicita la fecha de la actividad, el centro, el temario impartido y una breve descripción de la acción desde 2015.

La petición incluye "el nombre y apellidos del ponente y cuáles han sido las clases destinatarias".

La diputada socialista Carla Antonelli ha adjuntado en su cuenta de Twitter una fotografía de la petición, denunciando la "cacería de brujas en inquisición al colectivo LGTBI" del partido de Abascal.

La consejería se acoge a la Ley de Protección de Datos

La Consejería de Educación ha contestado a Vox que no tiene obligación de revisar las acciones extraescolares de los centros y que, por otro lado, no ha recibido aún ningún escrito, según ha indicado un portavoz a Europa Press.

En cualquier caso, Educación ha precisado que todas las acciones formativas que realice un centro educativo están dentro de su autonomía y no dependen de la Consejería de Educación, que no tiene obligación de revisar las acciones formativas al prevalecer dicha autonomía.

Han destacado que las acciones formativas sobre las que se solicita información no son actividades regladas de horario lectivo sino extraescolares que dependen de cada centro y han de ser autorizadas por los padres.

Por lo tanto, tampoco tienen un listado de los centros que realizan acciones de ese tipo y, en cuanto a proporcionar nombres y apellidos, la Consejería de Educación ha asegurado que va a cumplir "escrupulosamente" la Ley orgánica de Protección de Datos.

Aguado afirma que Vox está "en su derecho" de pedir la información

Por su parte, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que en los colegios de la región "no se está impartiendo adoctrinamiento", sino "información y educación de calidad".

"Creo que no debería generarse una falsa alarma sobre la educación que se imparte en los colegios y creo que además este tipo de asociaciones solo van a los colegios que lo solicitan y de manera optativa y voluntaria. Creo que hay que tomarse esto con normalidad y no hacer una alarma donde no la hay", ha precisado.

El líder de Ciudadanos en la región, Ignacio Aguado, ha apuntado que Vox está "en su derecho de pedir la información que consideren oportuna y la Comunidad de Madrid será la que tenga valorar si es conforme a derecho".

Preguntado sobre si Ciudadanos está "cómodo" pactando con un partido que solicita este tipo de información, Aguado ha respondido que "está cómodo" con el acuerdo de Gobierno firmado con el PP.

Asimismo, el pasado día 1 de julio, el partido ultraderechista presentó en las cortes valencianas varias peticiones de información para conocer las partidas en los presupuestos de 2018 y 2019 dedicadas a cursos, asociaciones, conferencias, informes de o centros culturales relacionados con la actividad de colectivos LGTBI, y los datos sobre "violencia intrafamiliar, no solo en relación a la violencia ejercida por hombres hacia mujeres".