La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha subrayado este viernes que en este momento no importan los nombres para formar un nuevo Ejecutivo, sino que lo primero que hay que discutir es el programa y el proyecto de ese gabinete.

"Los nombres importan sí, claro" porque las personas tienen capacidad transformadora "pero no importan ahora", según la ministra portavoz, quien ha incidido en que ahora lo fundamental es "levantar el proyecto, resetearlo".

Hay que entrar en el programa con un plan de trabajo y una metodología y "los nombres vendrán después", ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, en alusión a la exigencia de Unidas Podemos de entrar en un Gobierno de coalición con el PSOE.

Sobre la consulta que ha convocado Unidas Podemos a sus inscritos para que decidan si quieren un gobierno de coalición o si apoyan uno monocolor como el que propone Pedro Sánchez, Celaá ha dicho que cada partido tiene libertad para formular las consultas que considere oportunas, pero ha dejado claro que los socialistas "no obedecen los mandatos" del partido de Pablo Iglesias y que será éste quien tendrá que "modular" las respuestas a esa cita.

La ministra recordó que, como fuerza más votada, el PSOE es la que tiene mayor responsabilidad a la hora de formar Gobierno y, aunque no impone, "decimos que primero hay que entrar con un proyecto político" y no negociando los nombres del Consejo de ministros.

El presidente del Gobierno llamó este jueves al líder de Podemos para tratar de "desencallar" y "desbloquear" las negociaciones y "lo volverá a intentar" porque, en opinión de Celaá, "no es una cuestión de orgullos o egos personales, es una cuestión de Estado".

Tras reiterar que hay que volver a "la casilla de salida", la ministra ha destacado que no hay que perder la oportunidad de consolidar un Gobierno y un proyecto político progresista en un momento en el que la coyuntura económica es favorable en el país.

"Hagamos primero el edificio" y "pongámonos a trabajar para que en julio podamos tener una investidura y un Gobierno", ha dicho.

Asimismo, ha recordado que la oferta que el presidente trasladó a Unidas Podemos sobre un Gobierno de cooperación "es importantísima desde una perspectiva política" porque contempla "puestos en la estructura" que son puestos políticos, aunque no en el Consejo de ministros.

Según Celaá, en el PSOE está toda la "maquinaría preparada", hay una propuesta programática, con equipo, plan de trabajo y metodología.

Frente a eso "¿qué tenemos en el interlocutor?, no hay nada", a juicio de la ministra, quien ha dejado claro que el siguiente paso será volver a llamar de nuevo a Podemos para decirles que "estamos esperando la respuesta".