El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que él no quiere tirar la toalla ante la posibilidad de llegar a un acuerdo para la investidura del socialista Pedro Sánchez, y se ha mostrado dispuesto a ceder todavía más para alcanzar ese acuerdo.

"Se nos están poniendo demasiadas excusas, no hemos parado de ceder desde el principio", ha dicho Iglesias en una entrevista en La Sexta después de que este lunes Sánchez diese por rotas las negociaciones con Unidas Podemos tras la convocatoria de la consulta.

"Se están poniendo demasiadas excusas, no hemos parado de ceder desde el principio", ha asegurado el líder de Podemos, que dice estar dispuesto a retomar la negociación y a renunciar a sus pretensiones "todavía más", siempre que el PSOE no ponga vetos ni líneas rojas.

Iglesias reconoce que Sánchez no le ha vetado

Iglesias ha asegurado Sánchez no ha vetado a ningún miembro de su partido para formar parte del Consejo de Ministros, incluido él mismo, pero le ha instado a que explique públicamente si existen "presiones" para que no entren en él.

Iglesias ha atribuido la reticencia de Pedro Sánchez a formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos a que los "banqueros" y las "empresas del Ibex" están "presionando" al candidato del PSOE a la presidencia, y que esta es la única razón que explica los "bandazos" en las negociaciones.

"Nadie nos ha planteado en ningún momento que nosotros no tengamos que estar en el Consejo de Ministros", ha recalcado Iglesias, tras recordar que para elegir enteramente la conformación del Gobierno "hay que tener mayoría absoluta", algo con lo que el PSOE no cuenta y que, a su juicio, le obliga a "sentarse y negociar".

Un día después de que Sánchez anunciara que daba por rotas las negociaciones con Unidas Podemos, Iglesias se ha mostrado dispuesto a negociar "hasta el último minuto" con el PSOE para sacar adelante un gobierno conjunto, pero ha reclamado a su presidente que "si tiene vetos con ciertas personas que lo explique".

"Si Pedro Sánchez sale públicamente diciendo que no puede estar a malas con los bancos y con las empresas del Ibex incluyendo a Pablo Iglesias (en el Gobierno), que lo diga públicamente", ha insistido el secretario general de Unidas Podemos.

Preguntado por su intención de ocupar el cargo de vicepresidente, Iglesias ha repetido en numerosas ocasiones que Sánchez nunca le dijo directamente: "tú no puedes estar", por lo que mantiene su deseo de "jugar un papel" en el futuro Gobierno. Eso sí, "a las órdenes del presidente del Gobierno", ha aclarado.