El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha advertido este lunes de que su grupo parlamentario está "ahora más lejos del acuerdo que hace 24 horas" tras escuchar el discurso del candidato a la investidura, Pedro Sánchez, aunque espera que "se alcance" un acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

"Calificamos de irresponsable y negligente el discurso", ha opinado Rufián, que ha criticado que Sánchez se haya referido "sólo" un momento y sobre el final de su intervención al "principal conflicto que tiene sobre la mesa, que es el de Cataluña".

JxCat decidirá su posición tras escuchar a Sánchez

La diputada de JxCat en el Congreso Laura Borràs ha explicado este lunes que su grupo decidirá su voto en la investidura de Pedro Sánchez tras escuchar el discurso del presidente en funciones y las propuestas que tenga para Cataluña, pero ha avisado de que no llegan "nada motivados" para abstenerse.

"De entrada no llegamos muy confiados para plantearnos ninguna abstención", ha afirmado en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, y ha dicho que el voto lo decidirá el grupo parlamentario de JxCat junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el expresidente Carles Puigdemont.

Borràs ha insistido en que para decidir si se abstienen o votan en contra deben escuchar "lo que Pedro Sánchez ofrezca" para Cataluña, pero que también es necesario escuchar al líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, para ver qué haría el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos si llegan a un acuerdo.

"Tendremos que ver cuáles son las perspectivas de este Gobierno de coalición para Cataluña. Esto es lo que tendremos que escuchar y en función de esto lo deberemos decidir en nuestro grupo", y ha asegurado que JxCat considera que un Gobierno con Podemos puede ser una ventana de oportunidad para solucionar la situación en Cataluña.

También ha criticado que el PSOE no haya hablado con JxCat para buscar su abstención, por lo que cree que llegan al debate de investidura sin tener información sobre los planteamientos del futuro Gobierno: "La idea es saber qué es lo que tenemos que votar, qué es lo que tenemos encima de la mesa".

Borràs ha negado que los diputados de JxCat que están en prisión --Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull-- apuesten por abstenerse y ha informado que tras el discurso de Sánchez, este lunes por la tarde un abogado irá a la cárcel de Lledoners a hablar con ellos para conocer su opinión.