La dirección colegiada de IU ha optado este jueves por votar "abstención" a la investidura de Pedro Sánchez, al margen de lo que haga el resto del grupo confederal Unidas Podemos, han informado desde el partido, aunque siguen hablando con PSOE y Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo.

La decisión se ha adoptado en una reunión esta mañana a las 11.00 horas después de que un 78 % de la militancia de Izquierda Unida apostase en una consulta por votar a favor del Gobierno de coalición entre el PSOE y el grupo parlamentario de Unidas Podemos.

Desde IU han asegurado, no obstante, que "siguen hablando en estos momentos con Gobierno y con Podemos para tratar de alcanzar un acuerdo".

ERC y Bildu, una abstención que redoblaba la presión sobre Podemos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este jueves al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, que levante el veto al líder de Unidas Podemos y ha pedido a Pablo Iglesias que acepte "las sillas" en el Consejo de Ministros que le propone el PSOE.

Rufián ha hecho estas dos peticiones en una rueda de prensa que ha dado en el Congreso junto con la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua para leer una declaración conjunta con la que ambas formaciones han anunciado que en la votación definitiva de este jueves se abstendrán para favorecer que haya un "Gobierno progresista".

Durante la citada rueda de prensa, el portavoz de ERC ha hecho una doble petición: a Sánchez ha exigido que levante el veto a Pablo Iglesias y a Iglesias ha solicitado que acepte "la oferta bastante buena" que el PSOE ha lanzado a Unidas Podemos.

Según ha trascendido, el PSOE habría ofrecido durante la jornada de ayer un reparto de ministerios según el cual a Unidas Podemos se le atribuirían carteras como la de Sanidad o Igualdad, así como una Vicepresidencia, entre otras funciones.

El portavoz de ERC ha considerado que esta propuesta, teniendo en cuenta que Podemos tiene cuatro años de vida, es "bastante buena".

Por ello, ha pedido al líder de Unidas Podemos que la acepte y que entre en el Gobierno y demuestre que "son mejores".

A su juicio, urge que el PSOE y el partido "morado" se pongan de acuerdo porque "la alternativa", que en su opinión será un Gobierno de derechas, resultaría "dramática".

JxCat confirma su voto negativo a la investidura

La portavoz de Junts Per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Laura Borràs, ha adelantado este jueves que su formación votará no a la investidura de Pedro Sánchez como presidente porque no ha dado el "sí a la política" que daría "respuesta a las aspiraciones de la mayoría de los catalanes".

En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, Borràs ha acusado al candidato a la Presidencia y a su partido de no tener "ni sentido de Estado, ni sentido común", ya que parece estar diciendo "no a la investidura" a horas de que se produzca la votación.

La portavoz ha señalado que "para decir SÍ a la política, nos encontrará siempre", en referencia al asunto de Cataluña, pero que su voto negativo se debe a que "no tienen ni sentido de Estado ni sentido común" con este tema.

JxCat ya votó contrariamente a la investidura de Sánchez el pasado martes, al acusarle de querer "gobernar, pero no quiere escuchar" y de que "intentó humillar" a sus posibles socios, además de "ignorar" a su partido en las negociaciones para buscar apoyos y que esta saliera adelante.