El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado este viernes sobre la posible coalición España Suma que su partido "siempre va a dejar la puerta abierta", porque ya ha demostrado que "es capaz de ser el pegamento de todo el centroderecha".

Montesinos, que ha visitado la Feria de Málaga, ha señalado a preguntas de los periodistas sobre el rechazo de Ciudadanos a esta fórmula que el PP "en la práctica, ya es España Suma", puesto que "es capaz de hablar, negociar y consensuar en aras del interés común de todos los españoles".

"El PP va a dejar las puertas abiertas para dialogar y consensuar, con el objetivo claro de que las políticas de la Junta de Andalucía y de Isabel Díaz Ayuso de bajada de impuestos y de más libertad lleguen a otras instituciones en las que está gobernando la izquierda con unos aliados que son los que son", ha insistido.

Para el dirigente popular, la "prueba del algodón" es Navarra, donde "el PP hasta el último minuto ofreció a Pedro Sánchez un acuerdo con las formaciones constitucionalistas, pero Sánchez eligió a los nacionalistas, entrando en esa ecuación Bildu".

Al preguntársele si su partido podría modificar su posición para desbloquear la formación de Gobierno, Montesinos ha subrayado que el PP "no va a facilitar la investidura del señor Sánchez, porque él ya ha elegido a sus compañeros de viaje, como se ha comprobado en Navarra y en algunas instituciones de Cataluña".

Por ello, el PP mantendrá una posición "firme, coherente y con sentido de Estado" en la que "denunciará los aliados de Sánchez", quien "no está haciendo nada para desbloquear la situación en un momento en el que España necesita reformas económicas".

Ha resaltado que, "por lealtad institucional", Pablo Casado "siempre ha acudido a la Moncloa cuando lo ha llamado Pedro Sánchez y ha puesto encima de la mesa pactos de Estado sobre los problemas de los españoles".

En este sentido, ha destacado que en la primera reunión entre ambos, "hace más de quinientos días, Pablo Casado propuso a Pedro Sánchez negociar los Presupuestos Generales del Estado, pero Pedro Sánchez dijo que no, y hoy la situación económica de España es la que es".

Según Montesinos, los españoles "pueden comparar dos modelos absolutamente diferentes", el primero de ellos el del PSOE, que es "sinónimo de subidas de impuestos" y "de bloqueo pese a las reformas que necesita España", porque Sánchez "sigue parado y sin recabar los apoyos necesarios para ser investido presidente".

Frente a ese modelo está el del PP, "representado por Juanma Moreno o Isabel Díaz Ayuso, que es sinónimo de bajadas de impuestos, de diálogo, consenso y acuerdos que desbloquean en beneficio de todos los ciudadanos".

Por otra parte, el vicesecretario del PP ha exigido al PSOE y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "explicaciones urgentes tras las informaciones en medios de comunicación según las cuales su Gobierno cesó al fiscal Fungairiño para favorecer la negociación con la banda terrorista ETA".