Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reportaje de datos

España rescató a 23.135 inmigrantes solo en 2017

La cifra supone un aumento del 200% respecto a los dos años anteriores - Hasta 52 inmigrantes irregulares son salvados al día

Manos de migrantes a bordo del Auquarius. REUTERS

Es una de las principales problemáticas en las costas españolas en los últimos años y continúa. La llegada de inmigrantes ilegales en pateras y buques sigue al alza y ya son diversos los puntos de la costa por los que se adentran en la Península. El último drama de la inmigración irregular, con el Open Arms, terminó el pasado miércoles cuando los 83 migrantes que quedaban a bordo del barco de la ONG española desembarcabanen la isla italiana de Lampedusa (sur) tras 19 días en el mar, durante los cuales se fueron desalojando a los tripulantes en pequeños goteos.

Los números y datos de los últimos informes elaborados por La Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima ponen de manifiesto que la llegada de los inmigrantes por mar a España cada vez es más acusada.

Fuente: Salvamento Marítimo./Infografía: Izaskun Garaizabal

Solo en 2017, 23.135 inmigrantes fueron atendidos y 1.211 pateras rescatadas. En concreto, en 2013 el número de inmigrantes rescatados por la entidad pública fue de 4.711, una cifra que ha ido aumentando sin parar hasta llegar a los más de 8.000 de 2016 y finalmente a los más de 23.000 del 2017.

Así pues, según la propia entidad "España dispone de un perímetro costero de cerca de 8.000 kilómetros y el área de responsabilidad de salvamento española se extiende sobre una superficie marina de un millón y medio de kilómetros cuadrados, lo que equivale a tres veces el territorio nacional". Una superficie total que se subdivide a su vez en 4 zonas: Atlántico, Estrecho, Mediterráneo y Canarias.

Rescate de una patera el pasado octubre./ Salvamento Marítimo

Según el informe de 2017 de Salvamento Marítimo, a lo largo del año atendieron, por segundo año consecutivo, a un número récord de personas, que se eleva a un total de 36.079, un 102% más que el año anterior y un 116% superior a la media de los dos años anteriores. Un incremento producido, en su mayoría, por el aumento de la inmigración irregular. Y es que los datos hablan por sí solos: el 63% de esos rescates correspondieron a personas en pateras, el 18% a personas en embarcaciones de recreo, el 13% a tripulaciones de buques mercantes y el 3% a tripulaciones de pesqueros.

"En 2017, al igual que ocurriera en 2016, ha habido un importante incremento de la inmigración irregular. Se ha atendido un total de 1.211 pateras, lo que supone un 150% más que los dos años anteriores", concretan desde el entidad, donde además aseguran que "en inmigración irregular se ha atendido un total de 23.135 personas, de las cuales 18.937 han sido rescatadas por Salvamento Marítimo, 4.045 han sido rescatadas por Marruecos y 135 han fallecido o desaparecido, lo que supone un aumento del 206% respecto a los dos años anteriores".

Desplazamiento hacia la costa atlántica

Por otro lado, la llegada de pateras a España se ha desarrollado, históricamente, a través del Estrecho de Gibraltar. Aunque es ahora, con el alarmante aumento de llegadas, cuando los canales de entrada se han ido ampliando. En 2017, Salvamento Marítimo asistió en las cercanías del paso marítimo de África a Europa a embarcaciones que portaban a 7.638 personas, lo que supone más del doble que dos años antes. Durante este periodo, también hubo un claro aumento de casos de desplazados hacia el oeste.

Fuente: Salvamento Marítimo./ Infografía: Izaskun Garaizabal

Según los propios trabajadores de la entidad pública, "los lugares de salida en la costa africana también han variado". Además, en 2016 muchas intervenciones se concentraron justo al sur de Tarifa (cerca de Tánger, entre las llamada Punta Malabata y el Hotel Tarifa). En 2017, en cambio, se observaron más salidas de marroquíes desde cabo Espartel, al oeste de Marruecos, y en otros lugares de la costa atlántica marroquí, cada vez más alejados del Estrecho, como Arcila o Larache.

Compartir el artículo

stats