Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', pasará este miércoles a disposición de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para someterse a una comparecencia para dirimir su ingreso en prisión provisional de cara a su inminente enjuiciamiento por el asesinato del magistrado José María Lidón el 7 de noviembre de 2001, según informan fuentes jurídicas.

El ex jefe de la banda terrorista ha sido entregado este lunes a las fuerzas de seguridad españolas en el puesto fronterizo de Irún después de que las autoridades francesas autorizasen su entrega temporal por un plazo de 4 meses para que sea juzgado por ese asesinato pendiente.

Del etarra permanecerá bajo custodia hasta ser trasladado el miércoles a la Audiencia Nacional, cuando se estudiará su ingreso en prisión provisional con vistas al juicio, que se prevé próximo pero aún no se ha señalado.

Lidón fue tiroteado en su garaje de Getxo (Vizcaya) en presencia de esposa y sus dos hijos, que tenían entonces 23 y 21 años de edad. Fueron estos familiares quienes le reconocieron como autor del tiroteo.

No obstante, tiene más causas pendientes. España lleva años reclamando a Francia que permita el traslado para poderle juzgar como responsable intelectual del atentado en la T4 de Barajas que en 2006 mató a dos personas y puso fin a la tregua de la banda terrorista.