El líder de podemos, Pablo Iglesias, ha publicado un mensaje en Twitter en el que insiste en que aún hay tiempo para un acuerdo y que acompaña con un vídeo en el que el partido evoca su historia desde el 15M y advierte de que seguirán defendiendo su posición: "No bajamos los brazos. Tampoco ahora".

Es una de las frases de ese vídeo que comienza con las protestas del 15M y acaba con el momento actual, a once días de que se convoquen elecciones si no hay un acuerdo.

"Todos sabemos lo que ha pasado. Pero nosotros, como hemos demostrado estos cinco años, no bajamos los brazos ni renunciamos. Porque sabemos de dónde venimos y sobre todo porque sabemos a dónde vamos", concluye Podemos en este vídeo.

Un montaje que comienza con imágenes del 15M y las protestas por una "vida digna", y con dirigentes políticos como la "popular" María Dolores de Cospedal animando a ese movimiento a participar de las instituciones.

Iglesias hablando de "democracia, decencia y derechos humanos" en Lavapiés, la noche de las elecciones europeas de 2014, cuando Podemos lograba cinco eurodiputados y la llegada del partido al Congreso tras las elecciones generales de 2015 son otras de las imágenes que se suceden en este vídeo.

"Luego empujamos y empujamos para sacar adelante un gobierno alternativo", dice una voz en "off" defendiendo la posición de Podemos buscando una coalición entonces con Pedro Sánchez pero viendo cómo los "grandes poderes y el PSOE prefirieron un acuerdo con Rivera y Ciudadanos".

El vídeo continúa con ese acuerdo frustrado y el PP gobernando de nuevo tras los comicios de 2016, y también rememora la moción de censura que presentó Podemos y no salió adelante.

Los presupuestos "más sociales"

Y llega a 2018 con la moción de censura de Pedro Sánchez para subrayar que fue Podemos quien habló "con todo el mundo" y convenció a los socialistas hasta lograr echar al PP "sin pedir nada a cambio".

Después subraya que arrancó a los socialistas los presupuestos "más sociales de la historia".

Y finalmente llega a las elecciones, con Iglesias subrayando en la noche electoral que el bloque progresista había superado al de las derechas, y con la voz en "off" insistiendo en que el partido no baja los brazos ni renuncia a lo que defiende.

A lo largo de esta jornada han sido varios los mensajes de Iglesias insistiendo en defender su posición, reclamando un gobierno de coalición a Sánchez.

De momento no ha trascendido si el líder de Podemos ha llamado el presidente del Gobierno como aseguró que haría, después de pedir a Sánchez en varias ocasiones, durante el pleno del Congreso, una reunión entre ambos para intentar desencallar la situación.

Sánchez no respondió a esta petición y se limitó a señalarle que, si tiene alguna propuesta distinta a la coalición, que la haga saber a la mesa negociadora.