La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha dado por hecho este lunes que el PSOE ha elegido ir a unas nuevas elecciones con la intención de pactar después con los partidos de la derecha y ha descartado dar al socialista Pedro Sánchez porque cree que su gobierno en solitario no funciona.

La portavoz de Podemos se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación del partido, en la que ha dicho a los periodistas que los únicos contactos que se han producido este fin de semana entre miembros de su formación y del PSOE han versado sobre el funcionamiento parlamentario.

"Pedro Sánchez tiene decidido que nos vamos a elecciones desde hace tiempo", ha asegurado Noelia Vera, que, preguntada por las dificultades que podría haber tras el 10 de noviembre para alcanzar un acuerdo con los socialistas, ha respondido que éstos tienen clara la estrategia: "Pedirle la abstención a la derecha".

De esa manera, ha proseguido Vera, Pedro Sánchez buscaría apoyarse en lo social con Unidas Podemos y en la derecha para sacar adelante las políticas económicas.

"Ese llamamiento insistente a la derecha para que se abstenga demuestra que esto se puede dar", ha incidido la portavoz de la formación morada en el mismo día en que representantes de los distintos partidos políticos se reúnen con el Rey en la segunda ronda de consultas para decidir si hay un nuevo debate de investidura o, automáticamente, se convocan nuevas elecciones.

Tal y como ya anunció el viernes el líder de Podemos, Pablo Iglesias, este martes trasladará al Rey su intención de abstenerse en el caso de que decida convocar un nuevo pleno de investidura sin que el PSOE se haya movido de su posición de negarse a un gobierno de coalición.

"Llevan pidiendo el voto gratis desde el 28-A, esa ha sido su posición única, o sea, formar un gobierno en solitario cien por cien diseñado por ellos", se ha quejado Noelia Vera, que ha precisado que ese modelo es el que ha habido en los últimos meses tras la moción de censura "y se ha demostrado que no funciona".

No obstante, la portavoz de Podemos ha insistido en que ellos tienen "toda la predisposición del mundo a negociar", de modo que si los socialistas deciden rectificar, desde su formación están dispuestos a sentarse a pactar.