El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado este martes que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, comete "un error histórico de enormes dimensiones forzando otras elecciones por una obsesión con acaparar un poder absoluto que los españoles no le han dado".

Pablo Iglesias se ha pronunciado de este modo a través de la red social Twitter tras conocerse que el rey no ha propuesto ningún candidato a la investidura como presidente del Gobierno tras su ronda de contactos con los representantes de los partidos, una decisión tras la que se abre el camino para la repetición de las elecciones generales el 10 de noviembre.

El líder de Podemos, que puso como condición para dar su apoyo a Pedro Sánchez negociar con él un gobierno de coalición, ha dicho que hace falta "un presidente que entienda el multipartidismo" y ha avisado de que "España ha cambiado y no va a retroceder".

Rufián, sobre Sánchez: "O es un incompetente o es un irresponsable"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha replicado este martes a la afirmación del presidente de Pedro Sánchez de que intentó "por todos lo medios" un acuerdo de investidura que evitara nuevas elecciones que "o es un incompetente" o es "un irresponsable".

Así se ha pronunciado Rufián en el pasillo del Congreso al ser preguntado por los argumentos esgrimidos por el líder del PSOE tras constatar que tendrán que celebrarse nuevas elecciones el 10 de noviembre.

"Ha dicho que lo ha intentado por todos los medios. Si dice la verdad es un incompetente y si miente es un irresponsable", ha subrayado el portavoz de la formación independentista catalana.

El PNV reparte culpas entre PSOE y Podemos

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha repartido culpas entre el PSOE y Unidas Podemos sobre el hecho de que el país esté abocado a unas nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre, si bien ha subrayado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, podía haber hecho "mucho más" para evitar este escenario.

"Otro fracaso de la política incomprensible", es la frase con la que Esteban ha resumido, en los pasillos de la Cámara Baja, que el Rey no haya propuesto candidato a una nueva investidura al no sumar ninguno los apoyos necesarios.

A juicio de Esteban, esta situación da muestra de la "inmadurez" de la política en España y de sus dirigentes políticos. "No ha habido altura de miras", ha denunciado el nacionalista vasco, para quien no había "obstáculos insalvables" para una investidura "estable".

"Quien tenía que concitar mayoría a su alrededor era Sánchez y no lo ha intentado con la fuerza que lo tenía que haber hecho. Haz que pase ¿qué?", se ha preguntado Esteban, recordando el eslogan de la última campaña electoral de PSOE.

Pero el dirigente jeltzale también ha dirigido sus críticas a los representantes de Unidas Podemos, de la que ha cuestionado su "inexperiencia". "Han calculado mal y se han pasado de frenada", ha dicho, quien espera que su actual relación no sea un "obstáculo" para el "necesario" diálogo que se deberá abrir tras las elecciones del 10 de noviembre.

Bildu lamenta que se ha perdido "una gran oportunidad"

En esta línea, la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha lamentado que se haya perdido "una gran oportunidad" para conformar un Gobierno progresista, lo que, en su opinión, abre las puertas a una hipotética victoria de la derecha en los próximos comicios. "Es una irresponsabilidad histórica", ha dicho.