España contribuirá con 150 millones de euros en los próximos 4 años al Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés), un fondo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) constituido como mecanismo para ayudar a países en desarrollo en prácticas de adaptación al cambio climático y mitigación de sus efectos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, avanzó este compromiso durante su participación en un panel sobre cambio climático, presentando la coalición que lidera Perú, en el marco de su asistencia a la 'Semana del Clima' que se celebra en Nueva York, coincidiendo con la celebración de la Asamblea General de la ONU.

¿Qué es el Fondo Verde por el Clima?

El Fondo Verde por el Clima es fruto del compromiso adoptado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebró en Cancún (México) en 2010, tras reconocer que el cambio climático ha sido provocado históricamente principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero en los países desarrollados.

El objetivo de esta iniciativa, de la que España es contribuyente, es invertir en desarrollo verde en países sin desarrollo con el objetivo final de que el crecimiento y el desarrollo sean compatibles con el clima.

En este marco, además de la citada aportación, Sánchez ha anunciado que España ratificará la enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal, acordada en octubre de 2016 en Kigali (Ruanda), que busca la eliminación de los hidrofluorocarbonos (HFC), un grupo de sustancias químicas que no agotan la capa de ozono, pero que actúan como potentes gases de efecto invernadero.

Otros compromisos de España en la lucha contra el cambio climático

En la línea de compromisos, el Ejecutivo español aportará otros dos millones de euros al Fondo de Adaptación, que permite financiar medidas para evitar inundaciones o para introducir nuevos métodos de agricultura más resistentes a fenómenos climáticos extremos como sequías, tormentas o trombas de agua. El fondo es usado con frecuencia por los países en desarrollo debido a que el dinero puede ser destinado a proyectos pequeños y de forma poco burocrática.

En este sentido, Sánchez ha asegurado que la lucha contra el cambio climático "necesita fuerte respaldo social" y que iniciativas como las adoptadas por su gobierno "no son solo justas, sino que son útiles".

Una emergencia climática "sin precedentes"

"Nos encontramos ante una emergencia climática sin precedentes en la historia", ha sostenido el jefe del Ejecutivo español, que ha querido reafirmar "el compromiso" de España con "ese enfoque, el de la razón".

Sánchez encabeza una delegación en la que también estarán los ministros en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell; Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y Transición Ecológica, Teresa Ribera; así como la Alta Comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach; varios secretarios de Estado y gobiernos autonómicos y locales.

En su primera jornada, Sánchez ha mantenido una reunión bilateral "muy amigable" con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien ha elogiado el compromiso de España con la ONU y el multilateralismo en temas como cambio climático y migraciones, según Moncloa.

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones ha aprovechado este encuentro para trasladar la disposición de España a participar en los actos conmemorativos del 75 aniversario, que se celebrará en 2020, y ha recordado que las Cortes republicanas exiliadas en México enviaron una delegación de exiliados españoles a la reunión fundacional de la ONU.

Igualmente, se ha reunido con el presidente de la Asamblea General de la ONU en su 74 período de sesiones, Tijjani Muhammad-Bande, quien ha destacado a España como "socio clave", agradeciendo la "participación activa" del propio Sánchez en este cónclave, y ha elogiado su defensa por el multilateralismo y la cooperación.

Previamente, Sánchez ha mantenido además una reunión bilateral con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, acompañado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Además, se ha reunido con tres jóvenes activistas españoles que participan en la Cumbre del Clima: Alejandro Quecedo, de SEO Birdlife; Claudia Reigosa del Consejo de la Juventud y Patricia Ramos de la ONG Plan Internacional.

Ante ellos, el presidente del Gobierno se ha comprometido a velar por la paridad en el empleo 'verde', a petición de Patricia Ramos, que ha hecho hincapié en que ese tipo de empleos suelen ser de carácter tecnológico, un ámbito "más monopolizado por hombres", según puede verse en las imágenes que ha difundido el Palacio de la Moncloa.

Ramos también ha llamado la atención sobre algo que "en España no se ve tanto", que es cómo afecta el cambio climático a las niñas en países con sequías o desastres naturales: Cuanto más tiempo tengan que invertir en buscar agua menos irán a la escuela, además de que se enfrentan a más violencia, en particular violencia sexual.