La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha tachado de "profanación" la decisión de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos y cree que se puede crear un precedente "muy peligroso" al no poder cada uno enterrar a sus familiares donde quieran.

La Sala de lo Contencioso-Administrtivo del Tribunal Supremo ha avalado por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos y su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio, que había sido recurrida por la familia del dictador. Este recurso ha sido rechazado en su totalidad.

"Sobre la profanación de la tumba de Franco en la Comunidad haremos varias preguntas que tienen que ver con las competencias que tienen con las funerarias y saber qué posición tienen PP y Cs con respecto a la libertad de los familiares de enterrar a los muertos donde quieran; se puede crear un precedente muy peligroso", ha lanzado Monasterio en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces.

Cree que lo mejor es "cicatrizar heridas" e intentar optar por la vía de la unión y no volver a esos recursos en un ejercicio de "gran irresponsabilidad" enfrentando a españoles. "Nuestros abuelos y padres dieron ejemplos para nuestros hijos con la reconciliación y ahora la vergüenza de los políticos que se dedican a enfrentarnos. El español que madruga quiere mirar para adelante", ha sostenido.