El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha afirmado que la institución "respeta" la decisión del Tribunal Supremo, que ha avalado por unanimidad la decisión de Gobierno de Pedro Sánchez de sacar los restos de Francisco Franco del sacar los restos de Francisco FrancoValle de los Caídos su posterior inhumación en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Asimismo, ha rechazado que se haga "un uso ideológico y menos partidista" en campañas electorales de este asunto.

"La postura de la Conferencia Episcopal, que ha apoyado la del arzobispado de Madrid, es respetar la decisión de las autoridades españolas y por tanto no oponerse a la exhumación del general Franco", ha señalado durante la rueda de prensa para exponer las conclusiones de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, que se ha reunido esta semana.

"¿No les parece que es hora de mirar hacia adelante? ¿De sellar la reconciliación? ¿De no hacer un uso ideológico y menos partidista en campañas electorales de este asunto tan doloroso?", ha remarcado al respecto, aseverando que a los obispos españoles les "entristece" que este asunto esté tan presente en la actualidad. En concreto, se ha referido a la Ley de Memoria Histórica rechazando que esta norma "pueda ser un instrumento con el que se haga bandera política" o que "se utilice en campañas electorales" o sirva "reabrir heridas entre los españoles".

Asimismo, ha recordado que sobre el prior de la Abadía del Valle de los Caídos, que también ha recurrido la exhumación, prevalece únicamente la autoridad del Abad de Solesmes y, en última instancia, del Papa. Preguntado sobre la negativa del prior a la exhumación, quien interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo, Argüello ha insistido en que es estas autoridades a las que les corresponde "ayudar al prior a tomar su decisión". De hecho, ha comenzado leyendo la carta del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, enviada a la vicepresidenta, Carmen Calvo, sobre la postura de la Santa Sede ante la exhumación.

En cualquier caso, ha reiterado que el prior ya expuso que "estará a la escucha de lo que sus superiores le digan" y, tras tener conocimiento de la sentencia, Argüello sostiene que "estará obrando en función de su conciencia".

Según ha defendido, el prior tiene "el deber" de "al menos" poner en discusión lo establecido sobre la "inviolabilidad de los lugares de culto" en el Código de Derecho Canónico de 1917, si bien ha puntualizado que lo que recoge el nuevo Código y los acuerdos Estado-Iglesia actuales es "diferente".

En todo caso, Argüello ha asegurado que la Iglesia no ha recibido "ningún tipo de presión" para mostrar su criterio sobre la exhumación de Francisco Franco, al tiempo que ha negado que desde la institución religiosa hayan sido "equidistantes" en este asunto ya que, entre otras cosas, han hecho "llamamiento al acuerdo" desde el principio.

Así, ha mencionado el ejercicio de "reconciliación" que, a su juicio, se hizo durante la Transición Española, donde se pudo la mirada "hacia adelante". "Tengo poca experiencia en ruedas de prensa, pero en todas se me ha preguntado por Franco", ha lamentado, sugiriendo que es hora de "sellar la reconciliación".

Preguntado sobre el nombramiento del observador permanente de la Santa Sede ante la ONU, Bernardito Auza, como nuevo embajador del Vaticano en España, ha recordado que la Santa Sede todavía no lo ha nombrado de manera formal. No obstante, sostiene que es "una alegría" que proceda de Filipinas. "Acoger a alguien de Filipinas, donde la Iglesia española ha tenido una presencia tan importante, es una alegría si es que se confirma que alguien que viene de esa Iglesia llegue a estar aquí entre nosotros", ha subrayado.

Llama a la participación y a alcanzar acuerdos ante el 10-N

Por otro lado, preguntado por la nueva convocatoria electoral del próximo 10 de noviembre, Argüello ha expresado su deseo de que la sociedad española "pueda tener un Gobierno" que, cumpliendo con lo establecido en la Constitución, "pueda resolver asuntos pendientes" y "llevar adelante la tarea que le corresponde".

En esta línea, ha llamado a la participación. "La soberanía reside en el pueblo español y, si somos convocados a participar en las urnas para tomar nuestra propias decisiones, pues hemos de hacerlo", ha dicho, aunque también ha incidido en la "importancia de llegar a acuerdos" entre los partidos que "luego estarán llamados a entenderse".

"Es una escucha mutua" y "poner el acento en lo que cada cual considera esencial" para conseguir el "bien común" tanto en los "fines como en los medios", según ha aseverado. "Desde la escucha, reconocer los fines compartidos, los medios en lo que estamos de acuerdo y poner encima mesa asuntos en los que discrepamos", ha propuesto.