Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales del 10-N

¿Cómo afecta la candidatura de Errejón a la izquierda?

Los expertos creen que Podemos sufrirá más la fuga de votos, pero también que el PSOE podría perder escaños por la fragmentación

Pedro Sánchez, Íñigo Errejón y Pablo Iglesias. EFE

El anuncio de Íñigo Errejón de concurrir a las próximas elecciones generales con su propio partido, Más País, modifica la correlación de fuerzas, especialmente en la izquierda. De momento, y mientras teje alianzas territoriales básicas para su éxito, Errejón mantiene dos incógnitas capitales: su programa electoral y, sobre todo, las circunscripciones en las cuales presentará listas de candidatos, un factor que los analistas consideran fundamental para hacer un cálculo aproximado de sus expectativas de voto.

Aunque no existe confirmación oficial, el deseo de Más País sería presentarse en las provincias donde haya en juego siete o más diputados por territorio. Además de por una cuestión operativa - en las ciudades más importantes tendrá menos problemas para lograr candidatos óptimos - hay un motivo estratégico. Lo explica José Pablo Ferrándiz, investigador principal de Metroscopia. "Existe el riesgo de que, por el sistema electoral, no obtuviese representación en muchas circunscripciones pequeñas y en algunas de tamaño mediano, por lo que previsiblemente optará por concentrar esfuerzos en las grandes", indica.

'Más País' prevé presentarse en circunscripciones de siete o más diputados. Infografía: Izaskun Garaizabal

El propio Errejón ya ha comentado que su visión de la política es “pragmática” y que su objetivo es contribuir a conformar una mayoría progresista en el Congreso. Presentarse en territorios donde haya menos escaños en disputa podría, por la legislación electoral, entorpecer ese propósito. "Para la izquierda sería un desastre que el voto quedase muy dividido", subraya Ferrándiz. Algo así ocurrió con las fuerzas de derecha el 28-A, lo que redujo el número final de diputados del PP.

No obstante, la pregunta que ya se hacen en los despachos de los partidos y que será uno de los factores que condicionen la campaña electoral sigue ahí. ¿La candidatura de Errejón perjudica más a Podemos o al PSOE? "Pienso que daña a los dos, pero sobre todo a Podemos. Es una amenaza muy importante para el partido de Iglesias. Ya se ha visto en las pasadas elecciones autonómicas en Madrid", indica Eduardo González Vega, especialista en comunicación política y consultor en el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político de la Universidad Camilo José Cela.

Errejón, junto a la portavoz de 'Más País', Rita Maestre. EFE

Pero los socialistas también tienen motivos de preocupación. El reparto de escaños en las grandes circunscripciones es muy proporcional, de manera que en las medias y pequeñas la distribución tiende a favorecer al primer y segundo partido. Es lo que los analistas denominan 'prima de escaños'. "Lo más normal es que el PSOE pierda en algunas provincias un escaño y que este pase al PP. Es una tendencia que ya se ve en algunos sondeos y parece que ahora se va consolidar, pero no tanto por la candidatura de Errejón sino por el sistema electoral", apunta el investigador de Metroscopia.

Las pasadas elecciones a la Comunidad de Madrid constituyen el mejor ejemplo para testar la posible fuerza de Errejón. La lista de Más Madrid fue cuarta, con 20 escaños, por detrás de Ciudadanos (26), PP (30) y PSOE (37). Errejón superó a Podemos (7) y a Vox (12). En el Ayuntamiento, venció la lista de Más Madrid, en unas elecciones mediatizadas por el fuerte tirón popular de Manuela Carmena y la decisión de Podemos de no presentar lista. "Errejón fue cuarto y tuvo delante a otros tres candidatos menos conocidos que él. En estas elecciones, debe confirmar si entre la sociedad tiene tantos apoyos y elogios como entre la clase política y el periodismo. Además, el juego de las expectativas es dramático, como se vio en anteriores elecciones con Ciudadanos", resalta González Vega.

En la cita de abril, Pedro Sánchez logro aglutinar una importante bolsa de votos entre las mujeres. A escasas semanas del 10-N, Ferrándiz detecta una "orfandad" en la identificación de muchas potenciales votantes con los partidos y sus líderes. "En las pasadas elecciones, el voto de las mujeres estuvo mayoritariamente con el PSOE, pero en los sondeos de ahora ya no se ve tan claro. De haberse presentado Manuela Carmena, hubiera sido una oportunidad para capitalizar ese apoyo".

Para González Vega, las elecciones de noviembre van a estar dominadas por la percepción que el votante entregue a la idea del voto útil. "Creo que la fragmentación del voto va a conducir a una mayor agrupación en dos bloques, con el PSOE en cabeza de la izquierda y el PP en el de la derecha. Algo similar ocurría cuando estaba en política Julio Anguita en IU y Adolfo Suárez en CDS. Caían bien, pero no se les votaba mucho", dice el experto de la Universidad Camilo José Cela, que no descarta que caiga la participación: "La gente tiene la sensación de que los políticos hablan de sus problemas entre ellos, no de los problemas de las personas".

Compartir el artículo

stats