Los CDR detenidosCDR detenidos el pasado lunes han pasado su primera noche en la cárcel después de que el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ordenara su ingreso en prisión provisional. La Fiscalía les había acusado poco antes de ultimar acciones terroristas y que tenían en su poder material para fabricar explosivos caseros e información sobre edificios públicos.

Pero, ¿qué son los CDR?

Las siglas CDR corresponden a los Comités de Defensa de la República. Estos grupos, anteriormente conocidos como Comités de Defensa del Referéndum, se crearon en 2017 en Cataluña para facilitar la realización del polémico referéndum de independencia del 1 de octubre.

Tras el 1-O, los CDR adoptaron como nuevo objetivo la lucha por el cumplimiento del resultado de este referéndum y por la proclamación de la República Catalana. Para lograrlo decidieron seguir la estrategia de la desobediencia civil pacífica y no violenta, pese a las últimas detenciones por terrorismo.

Y es que el juez que ha enviado a prisión a los CDR arrestados considera que existen "indicios" de que estos "formaban parte" de una organización denominada ERT (Equip de Resposta Tàctica), una facción de los Comités de Defensa de la República con una "estructura jerarquizada que pretendía instaurar la república catalana por cualquier vía, incluida la violenta".

El magistrado ha tomado esta decisión después de tomar declaración a los siete investigados, a los que imputa delitos de pertenencia a grupo terrorista, fabricación y tenencia de explosivos y conspiración para causar estragos. En los autos de prisión --que no han sido facilitados a los medios de comunicación al estar secreta la causa--, el juez individualiza las acciones concretas que atribuye a cada uno de los investigados, así como su función dentro de la organización.

García Castellón entiende que en el presente caso concurren los requisitos para acordar la prisión, como son la gravedad de las penas que conllevan los delitos que se les imputan, la capacidad de destruir pruebas que tendrían los detenidos en caso de estar en libertad, la posible sustracción a la acción de la justicia, así como la posible reiteración delictiva.

Tras las comparecencias judiciales, en las que cinco de los detenidos sólo han respondido a las preguntas de su defensa y los otros dos --que están asistidos por abogados de oficio-- han contestado tanto al juez como al Ministerio Público, el fiscal Miguel Ángel Carballo ha solicitado prisión provisional sin fianza para todos y cada uno de ellos.