El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a los socialistas dejar atrás los "reproches" y "lamentos" por el fracaso de la investidura tras los comicios de abril y ha hecho un llamamiento a movilizarse el 10N: "No podemos quedarnos en casa". "El próximo 10 de noviembre tenemos que salir todos a votar; llegó la hora de la verdad, de elegir entre estabilidad e incertidumbre, entre un Gobierno de progreso o un Gobierno ultraderechista", ha manifestado ante los militantes del PSC reunidos en la tradicional Fiesta de la Rosa en Gavà (Barcelona).

En su opinión, conforme aumenta el número de ofertas electorales para el próximo 10N más claro queda que el PSOE es el único partido que garantiza la estabilidad que necesita España y puede ofrecer "una salida al bloqueo político" en el que "la derecha y alguna izquierda" ha sumido al país, por lo que ha instado a sus simpatizantes a focalizar el discurso. "Os propongo que dejemos atrás los lamentos de una victoria que nuestros rivales políticos no reconocieron; os propongo que dejemos atrás los reproches ante aquellos que malograron el gobierno que querían los españoles y muchos catalanes, que era un gobierno liderado por el PSOE, os propongo que no miremos ni para atrás ni para los lados", ha subrayado.

Ha reivindicado así el proyecto de país del PSOE frente a las "lecciones grandilocuentes" de una derecha que tiene representación marginal en Euskadi y Cataluña y ha subrayado el valor de la "E" incluida en las siglas del PSOE: e de España, pero también de educación pública, empleo digno, ecología y Estado de derecho, ha dicho.

Sánchez ha insistido en la necesidad de un Gobierno progresista cuando, ha reconocido, "es cierto que puede haber un enfriamiento de la economía". "Ni vamos a exagerarlo, como quiere la derecha, ni vamos a minimizar los riesgos, pero si hay enfrentamiento de la economía, lo que vamos a hacer es un reparto justo de ese enfriamiento, para que aquellos que más tengan más sufran las consecuencias de esa crisis y aquellos que menos tienen vean garantizados sus derechos y el Estado del bienestar", ha manifestado.