La Sala de lo Penal Tribunal Supremo que juzgó el 'procés' independentista en Cataluña ha condenado por unanimidad al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía. Por los mismos delitos ha condenado a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa Rors Bassa a las penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta. Las reacciones a la sentencia del procés no se han hecho esperar.

El líder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, se reafirma en sus "convicciones democráticas y republicanas" en una carta difundida tras conocer la sentencia que le condena a 13 años de prisión, y acusa al Estado de "moverse por venganza".

En un audio publicado en exclusiva por LaSexta y Newstral, Oriol Junqueras ha comentado sus primeras impresiones sobre la sentencia:

En una carta dirigida a la militancia de ERC, Oriol Junqueras afirma que "la independencia es hoy más que nunca una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática" y considera que, con la sentencia, "hoy han querido acabar con nosotros, con toda una generación de catalanes que lucha por conseguir la libertad".

Puigdemont: "Toca reaccionar, como nunca"

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaccionado este lunes desde Twitter a las condenas dictadas por el Tribunal Supremo contra los líderes del "procés".

"Cien años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Cataluña", ha afirmado.

Forcadell denuncia una "injusticia": "La democracia vive un día oscuro"

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha denunciado este lunes, tras conocer la sentencia del caso del "procés" que le condena a 11 años y medio de prisión, que la "injusticia se ha consumado" y ha lamentado que la democracia vive "un día oscuro".

"La injusticia se ha consumado. El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo. No nos cansaremos de decirlo donde haga falta", ha escrito en Twitter.

La expresidenta de la Cámara catalana ha advertido de que "hoy la democracia vive un día oscuro", pero en momentos así ha pedido no dejarse vencer por "el derrotismo", al tiempo que ha añadido: "¡Saldremos adelante!".

Por su parte, el exconseller de Acción Exterior Raül Romeva, condenado a 12 años, ha denunciado que quieren sentenciar "todo un movimiento", pero ha advertido de que "se equivocan".

Ha señalado en este sentido que "ninguna sentencia cambiará las aspiraciones políticas de millones de ciudadanos", al tiempo que ha pedido permanecer "en pie, combativos y dignos".

Cuixart asegura que contestará a la sentencia con reincidencia: "Lo volveremos a hacer"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado este lunes que contestará a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O con "reincidencia".

"La respuesta a la sentencia, reincidencia. #LoVolveremosAHacer. Amnistía, Democracia y Autodeterminación", ha expresado Cuixart en un apunte en Twitter recogido por Europa Press después de que el Tribunal Supremo le haya condenado a 9 años de cárcel.

El Gobierno llama a la responsabilidad y a acatar la sentencia sobre Cataluña

El Gobierno español hizo este lunes un llamamiento a la responsabilidad tras la sentencia del Tribunal Supremo.

En lo que fue la primera reacción del Ejecutivo, el ministro de Fomento y número dos del Partido Socialista (PSOE), José Luis Ábalos, pidió "respeto, acatamiento y cumplimiento" de la sentencia y realizó un llamamiento a la responsabilidad en las reacciones a la decisión de los jueces.

Ábalos, en declaraciones a la televisión pública, recalcó que la decisión del Supremo "deja claro que en España el Estado de Derecho funciona".

Casado pide a Sánchez que cierre la puerta a los indultos

El líder del PP, Pablo Casado, también pidió al presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, que cierre la puerta a posibles indultos a los condenados.

Sánchez tiene previsto comparecer en público durante este día para ofrecer la posición del Ejecutivo sobre la sentencia, mientras que el presidente del Gobierno regional catalán, el independentista Quim Torra, lo hará a las 11.30 hora local en Barcelona (09.30 GMT).

Mientras tanto, en algunos puntos de Barcelona, como la Avenida Diagonal y la estación ferroviaria de Sants, se han comenzado a concentrar grupos de personas para manifestar su rechazo a la sentencia y su apoyo a los condenados.

Rufián: "El Estado ha dictado hoy sentencia. El 10N Cataluña dictará la suya"

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes, tras hacerse pública la sentencia del juicio del "procés", que "el Estado ha dictado hoy sentencia. El 10/11 Catalunya dictará la suya".

Iglesias llama a "arremangarse" por la "reconciliación"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que la sentencia del procés pasará a la historia como "símbolo de cómo no hay que abordar los conflictos políticos en democracia" y ha hecho un llamamiento a "arremangarse" y trabajar por "reconstruir puentes" en Cataluña y buscar "imprescindible reconciliación".

En un mensaje en las redes sociales, Iglesias ha considerado que "todo el mundo tendrá que respetar la ley y asumir la sentencia", de la que hace solo una valoración, el consenso del tribunal sobre que no hubo violencia, algo que era "evidente para todo el mundo, también para los mayores adversarios del independentismo".

A partir de ahora asegura que su partido trabajará "humildemente" por esa reconciliación.

"Frente a las derechas incendiarias y a un PSOE riverizado que agita el artículo 155 de forma irresponsablemente electoralista, Unidas Podemos tiene que representar otra idea de España basada en la empatía, el diálogo y la fraternidad", ha dicho.

JxCat dice que el Estado ha enterrado la democracia y que responderán con "más urnas"

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha asegurado este lunes que el Estado ha enterrado la democracia y los derechos con la sentencia del 1-O, y ha reivindicado que responderán al fallo del Supremo con "más urnas".

"Si por poner urnas nos condenan a 100 años de cárcel, la respuesta solo puede ser más urnas y más política", ha dicho en rueda de prensa junto al portavoz de la formación en el Parlament, Eduard Pujol, después de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas por el 1-O.

Borràs ha criticado que con la sentencia el Estado "entierra de golpe derechos, libertades y democracia", y que condena ocho artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como el de reunión, el de pensamiento y el de participación política, entre otros.

En Comú Podem tilda la sentencia de aberración y grave ataque a la democracia

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, ha calificado este lunes de "aberración indignante" la sentencia del procés y ha subrayado que "convertir un ejercicio de derechos fundamentales en sedición es un grave ataque a la democracia".

Asens ha expresado en un mensaje en Twitter "toda la solidaridad con las personas condenadas y sus familias ante esta aberración indignante".

El dirigente de En Comú Podem subraya además que "convertir un ejercicio de derechos fundamentales en sedición es un grave ataque a la democracia" y concluye que "ahora más que nunca nuestra prioridad será ganar su libertad".

Ana Pastor pide que "no se instrumentalice" la sentencia del procés

La vicepresidenta tercera del Congreso, Ana Pastor, ha expresado su respeto hacia la sentencia sobre el "procés" independentista dictada por el Tribunal Supremo y ha pedido "que no se instrumentalice" la decisión del Alto Tribunal.