El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a lo largo del día a 13 personas, 10 de ellas en la Terminal 1 del aeropuerto de El Prat, en las protestas convocadas por colectivos independentistas contra la sentencia del 'procés'.

Fuentes del SEM han asegurado que ninguna de las personas atendidas revestía gravedad, aunque dos de las que han sido socorridas en la T1 han tenido que ser trasladadas a un centro hospitalario.

Estas fuentes han añadido que, actualmente, se sigue asistiendo diversos casos.

La protesta convocada por el colectivo Tsunami Democràtic con el fin de colapsar el aeropuerto de El Prat ha provocado momentos de tensión entre manifestantes y Mossos d'Esquadra, que han tenido que cargar contra parte de los concentrados ante el riesgo de que pudieran acceder por la fuerza al interior de las instalaciones aeroportuarias.

Los agentes han efectuado una nueva carga en la T1 del aeropuerto de Barcelona y han llegado a disparar proyectiles de foam (espuma).

La actuación policial ha tenido lugar esta tarde en la planta 0 del aeropuerto, en la zona del aparcamiento de taxis, frente a la puerta de Llegadas, según han explicado fuentes policiales.

Los Mossos han intervenido ante la presión sobre la línea policial que, según este cuerpo, han ejercido algunos de los concentrados y ante el riesgo de que pudieran acceder por la fuerza al interior de las instalaciones aeroportuarias.

Ante esta situación, los agentes de la policía autonómica han realizado alguna carga y han disparado estos proyectiles, una de las herramientas utilizadas en sustitución de las pelotas de goma, según se aprecia en algunos videos divulgados por organizaciones independentistas como Arran, así como por el colecitvo Iridia, centro de defensa de los derechos humanos.

De hecho, Iridia también ha denunciado que, durante las cargas, los Mossos han golpeado a los manifestantes con sus porras por encima de la cintura.

Al menos un detenido en las protestas independentistas de El Prat

Al menos un detenido en las protestas independentistas de El Prat

Al menos un detenido en las protestas independentistas de El Prat. Vídeo: Agencia ATLAS.

Según la policía autonómica, la actuación ha permitido "ganar espacio y seguridad" en esta zona del aeropuerto, donde se han concentrado miles de personas para protestar por la sentencia del 'procés'.

A primera hora de la tarde, efectivos de la policía autonómica han realizado ya una primera carga contra un grupo de manifestantes en el acceso de la estación del metro del aeropuerto de El Prat, actuación que ha acabado con un detenido.

Por otra parte, agentes de la Policía Nacional han identificado a varias personas en este vestíbulo del metro, aunque no han llevado a cabo ninguna detención.

Una veintena de vuelos cancelados

Las protestas de colectivos independentistas contra la sentencia del 'procés' están colapsando los accesos por carretera al aeropuerto de El Prat y ya han provocado la cancelación de una veintena de vuelos, según ha informado Aena.

Fuentes de Vueling, la principal aerolínea de El Prat, han asegurado a Efe que estas protestas, que están provocando el corte de la C-31, dificultan tanto la llegada de tripulaciones de las aerolíneas, como de trabajadores del propio aeropuerto y de pasajeros, y han añadido que han tenido que cancelar por ahora 15 vuelos con salida desde Barcelona.

Este mediodía, el colectivo independentista Tsunami Democràtic ha llamado a colapsar y a paralizar el aeropuert.

La movilización de varios miles de personas desde Barcelona hasta el aeropuerto de El Prat, tanto a pie desde la Gran Via como en tren, en metro y en vehículo privado, está complicando seriamente los accesos al recinto aeroportuario.

A esta ahora, varios miles de personas permanecen en la terminal 1 de El Prat protestando por las condenas impuestas a los dirigentes independentistas, en medio de un gran dispositivo policial.

Un control policial impide pasar a la zona de facturación a las personas que no acreditan con un documento oficial y una tarjeta de embarque que deben coger un vuelo.

Los CDR montan barricadas en la AP-7 y paralizan la circulación

Los CDR montan barricadas en la AP-7 y paralizan la circulación

Los CDR montan barricadas en la AP-7 y paralizan la circulación. Vídeo: Agencia ATLAS.

No obstante, la concentración de varios miles de personas en la terminal y en las inmediaciones al aeropuerto ha provocado el colapso de uno de los principales accesos al aeropuerto, la C-31, que permanece cortada en ambos sentidos.

Una muestra del colapso es la dificultad con la que circula el Aerobús, el servicio de autobús que conecta Barcelona con el aeropuerto, y que está tardando más de dos horas en recorrer una distancia que, en condiciones normales, se cubre en poco más de media hora.

El colectivo Tsunami Democràtic pide a los manifestantes que se desplazan en coche que pasen por las proximidades del centro de control de tráfico aéreo y que lo hagan "poco a poco, sin prisa".

El objetivo de los que llegan a la T-1 es protagonizar una sentada ante el control de seguridad, según las consignas que difunde este colectivo. En caso de no poder entrar en el vestíbulo, se pide a los manifestantes que se sienten frente a la puerta principal de salidas.

Fuentes de Vueling han explicado a Efe que en función de cómo evolucionen los acontecimientos tomarán las decisiones oportunas, y no descartan que haya más cancelaciones ante las dificultades de las tripulaciones y los aeropuertos para llegar a El Prat.

La protesta está obligando a pasajeros, y también a tripulaciones de aerolíneas, a llegar a pie con sus maletas al aeropuerto, y también está dificultando el relevo horario del personal de esta infraestructura, según fuentes de compañías aéreas.