La Fiscalía estudia pedir que se reactive la euroorden contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont si la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O es condenatoria, según confirmaron fuentes del ministerio público a ACN.

El expresidente de la Generalitat está en situación de rebeldía desde julio del 2018. En caso de que la fiscalía hiciera finalmente la petición, sería el magistrado Pablo Llarena quien debería tomar la decisión de reactivar o no la euroorden después de los anteriores intentos fallidos.

En este sentido, Llarena, instructor de la causa, podría reactivar las euroórdenes contra los políticos que se fugaron a Alemania, Bélgica o Suiza.

Según explica La Razón, que la sentencia sea condenatoria dará más fuerza a la petición de entrega, ya que "quedará probado que lo sucedido fueron hechos realmente graves".

Llarena volvería a pedir a los países en los que viven Carles Puigdemont, Meritxell Serret, Toni Comín, Anna Gabriel, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Marta Rovira, que los entregue a la justicia española.

¿De qué se les acusa?

Las acusaciones más graves pesan sobre Puigdemont, Rovira y Ponsatí acusados de rebelión En el auto de Llarena se explica que el expresidente de la Generalitat tuvo una participación activa en todo lo acontecido.

Puigdemont salió de España en octubre de 2017, trasladándose a Bruselas, antes de que pudiera ir a declarar. Posteriormente, fue detenido en Alemania y allí ingresó en la prisión de Neumünster durante doce días, hasta que la Audiencia territorial de Schlewsig Holstein consideró que no se cumplían los requisitos según la ley alemana para un delito de rebelión, y fue liberado.

Alemania aceptaba la extradición del 'expresident' sólo por el cargo de malversación, en contra de lo solicitado por el juez Llarena. De esta manera, el magistrado optó por retirar la euroorden que puede reactivarse en breve.