El consejero catalán de Interior, Miquel Buch, ha apelado a que las protestas contra la sentencia del "procés" se hagan de forma "cívica y pacífica" y aislando a los violentos, para no poner en riesgo las "competencias plenas" de la Generalitat en seguridad pública.

En rueda de prensa tras los disturbios ocurridos ayer en Cataluña al término de las manifestaciones contra la condena a los líderes del "procés", Buch ha insistido en que disponer de un cuerpo policial propio es "indicador del grado de responsabilidad de un país", y ha llamado a preservar esas competencias.

El consejero de Interior de la Generalitat ha defendido las actuaciones y la proporcionalidad de los Mossos d'Esquadra y también las manifestaciones cívicas que se han dado de respuesta a la sentencia, aunque ha alertado de que al final de algunas de esas protestas hay "grupos violentos" que pide aislar.

Por otra parte, Buch ha asegurado que "no hay ningún motivo" para que se aplique la Ley de Seguridad Nacional. "El Cuerpo de Mossos está garantizando los derechos de todos los ciudadanos y el orden público evidentemente en una situación compleja", ha dicho para insistir en que no ve motivo para que Cataluña pierda la competencia de seguridad.

El conseller ha mantenido una reunión la mañana de este miércoles con la cúpula del Govern: con el presidente, Quim Torra, con el vicepresidente, Pere Aragonès, y con la consellera de Presidencia y Portavoz del Govern, Meritxell Budó, tras los altercados del martes en varias ciudades de Cataluña que se saldaron con 125 heridos.

Interior había convocado una rueda de prensa del conseller a las 10.30 de este martes; a las 11.00 miembros del departamento han explicado que la reunión se estaba alargando y a las 12.00 han informado de que la aplazaban hasta las 17 horas.