El debate electoral entre los cinco principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, sigue en el aire ante la falta de acuerdo entre los dos principales partidos, según han señalado fuentes de esas formaciones. El PSOE y el PP chocan por la fecha del día 4 mientras que Podemos y Ciudadanos culpan al bipartidismo de bloquear ese debate.

Los representantes de esos cinco partidos han mantenido este miércoles una reunión en la Academia de Televisión sin que hayan cerrado un acuerdo. En cualquier caso, han acordado volver a verse este jueves para ver si es posible cerrar un pacto y celebrar ese debate con motivo de las elecciones del 10 de noviembre.

En las últimas dos semanas, fuentes del PP han expresado su disposición a celebrar ese debate a cinco pero consideran que tiene que celebrarse a partir del 5 de noviembre, que es cuando se conocerán los datos del paro, con el fin de que los españoles "puedan verlo conociendo el balance" en materia de empleo. Además, la cúpula del PP ha exigido un cara a cara entre Sánchez y Casado.

Este miércoles, tras la última reunión en la Academia de Televisión, fuentes de la dirección nacional del PP han indicado que "a día de hoy no hay acuerdo" en celebrar un debate entre los cinco candidatos porque el PSOE "solo admite que se realice el día 4 de noviembre".

En cambio, según fuentes socialistas, el problema está en el PP, que alega que su líder, Pablo Casado, tiene un "problema personal" el día 4 de noviembre. El resto de formaciones implicadas salvo el PP, asegura el PSOE, están de acuerdo en que se haga ese lunes, teniendo en cuenta que los dos días siguientes hay partidos de fútbol en algunas televisiones.