El secretario de Organización del PSOE, ha asegurado este miércoles que "no se dan los supuestos" para aplicar la ley de Seguridad Nacional en Cataluña ni el artículo 155, pero ha garantizado que el Gobierno está "atento" para que la violencia "no quede impune".

En rueda de prensa en Ferraz, Ábalos ha hecho un llamamiento a los partidos políticos y al Govern para que condenen sin fisuras los episodios de violencia en Cataluña y ha pedido a la oposición que "no confunda moderación con ausencia de firmeza".

Ábalos ha señalado que el Gobierno no renuncia a ninguna medida que esté a su alcance pero lo hará de forma "proporcional y moderada". "Y para un 155 -ha dicho- no se alcanzaría el nivel de espectacularidad que pretende la derecha".

El dirigente socialista ha apostado por un uso "ponderado" de los instrumentos para no caer en "una demostración de debilidad y arbitrariedad" y ha prometido que el Ejecutivo de Pedro Sánchez estará "a la altura" de las circunstancias.

La comparecencia de Ábalos se produce en una jornada en la que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con los líderes de PP, Unidas Podemos y Cs para tratar la escalada de violencia en Cataluña a raíz de la sentencia del "procés".

Ábalos ha asegurado que el Gobierno no dudará en actuar de manera "firme, contundente, proporcionada y serena" para garantizar la convivencia en Cataluña, ha pedido lealtad institucional a todos los partidos políticos y ha mostrado su apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado que trabajan de "manera coordinada y ejemplar".

El responsable socialista ha instado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a condenar los actos vandálicos que perjudican la imagen de Cataluña y España, "en lugar de estimularlos aplaudiendo las movilizaciones ciudadanas".

Además, se ha dirigido a la oposición a quien ha dicho que "ahora no toca" cuestionar la fortaleza del Estado de Derecho porque hacerlo es "debilitarlo".

"No utilicemos esto para cubrir ninguna presión, interna o externa", ha señalado Ábalos que ha emplazado a los partidos "no dejarse llevar por la ultraderecha".

Respecto a la petición hoy de Vox para que se declare el estado de alarma, excepción y sitio en Cataluña, Ábalos ha señalado que se trata de una "ocurrencia" de quien "no conoce el derecho parlamentario ni el constitucional".

Ha informado de que para declarar el estado de excepción, tiene que haber un debate en el Congreso a petición de una quinta parte de la Diputación Permanente y, por tanto, es una iniciativa "inviable" que sitúa a Vox en la "radicalidad".

"Es el momento para trabajar por la convivencia, no perturbarla animando mandos", ha señalado el secretario de Organización del PSOE.

Ábalos también ha expresado su solidaridad a los catalanes que viven "con estupor" lo que está pasando pero con "serenidad" para no aumentar la tensión ni dar pábulo a la confrontación.