Las cinco columnas de las "Marchas por la libertad" que han comenzado esta mañana su recorrido a pie hasta Barcelona, adonde llegarán el viernes, están provocandocortes intermitentes en dos de las principales vías de Cataluña: la AP7 y la A2, además de afectar a otras cuatro carreteras.

Los independentistas han iniciado este miércoles las "Marchas por la libertad" para protestar contra las condenas a los líderes del "procés", con columnas que han partido de Girona, Vic (Barcelona), Berga (Barcelona), Tàrrega (Lleida) y Tarragona y que avanzarán por etapas por distintas carreteras de la red viaria catalana hasta llegar a la Ciudad Condal.

Las cinco marchas están organizadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), con el apoyo de Òmnium Cultural, aunque también se han adherido los Comités de Defensa de la República (CDR), que han llamado a "bloquear el país de punta a punta" durante los tres días que durará la iniciativa, con previsibles cortes en la red viaria catalana.

La primera de las cinco movilizaciones en ponerse en marcha ha sido la de Tàrrega, a las 7.00 horas, seguida de la de Tarragona a las 7.30 horas, la de Berga a las 8.00 horas, y la de Vic a las 8.30 horas.

Según informa el Servei Català de Trànsit, debido a estas marchas, este mediodía estaba cortada la AP7 en dirección a Barcelona a la altura de Aiguaviva (Girona) y la A2 en Cervera (Lleida) y en Riudellots de la Selva (Girona), en este último punto en ambos sentidos.

El recorrido de los manifestantes está cortando también la N-340 a la altura de Creixell (Tarragona), la C-16 en Puig Reig (Barcelona) y la C17 en Hostalets de Balenyá (Barcelona).

Los cortes en las carreteras debido a esta protesta independentista han provocado también que en algunos momentos se haya desviado el tráfico hacia otras vías, aunque no hay retenciones destacadas.

Asimismo, hacia el mediodía estaban cortadas otras ocho carreteras en ambos sentidos por manifestaciones independentistas: A2 en Igualada (Barcelona), N-240 en Valls (Tarragona), C55 en Manresa (Barcelona), N-260 en Olot (Girona), C-31 en Torrroella de Montgrí (Girona), C-65 en Cassà de la Selva (Girona), C-25 en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) y la C-51 en Alió (Tarragona).