El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se encuentra ya reunido con el líder del PP, Pablo Casado, en la Moncloa, en el primero de los encuentros que va a mantener esta jornada con los responsables de la oposición para abordar la situación en Cataluña

Tras Casado, Sánchez se reunirá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias (17:00h), y con el de Ciudadanos, Albert Rivera (19:00h), con los que analizará la situación en Cataluña tras la cadena de disturbios en distintos puntos de esta comunidad con motivo de las protestas contra la sentencia del "procés".

Con semblante muy serio han posado Sánchez y Casado ante los medios gráficos antes de iniciar la reunión, después de que el presidente en funciones haya recibido con un apretón de manos al líder del PP en las escaleras del Palacio de La Moncloa.

"Firme y rotunda condena a la violencia que busca romper la convivencia en Cataluña", ha señalado Sánchez en un mensaje en Twitter en el que anuncia sus reuniones con los líderes de PP, Cs y Podemos "para transmitirles la determinación del Gobierno de garantizar la seguridad, con firmeza, proporcionalidad y unidad".

El Gobierno ha insistido este miércoles, como subrayó anoche, que "una minoría está queriendo imponer la violencia en Cataluña y quebrar la convivencia".

"El independentismo tiene que condenar firmemente esa violencia", recalcan desde Moncloa, que insiste en que éste "no es un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña"

El Ejecutivo en funciones asegura que garantizará con "firmeza" la seguridad en Cataluña

El Gobierno de Pedro Sánchez ha asegurado este martes a última hora que los incidentes en Cataluña están siendo coordinados por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña.

En un comunicado remitido a última hora de este martes, el Ejecutivo ha aseverado que es evidente que los disturbios no están siendo provocados por "un movimiento ciudadano pacífico", sino que están coordinados "por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña".

Momentos de tensión en la concentración ante la Subdelegación del Gobierno de Girona

Momentos de tensión en la concentración ante la Subdelegación del Gobierno de Girona

Agencia Atlas

En este sentido, desde el Gobierno han señalado que "una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida" después de conocer la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés'.

Asimismo, desde Moncloa han aseverado que "la violencia de esta noche está siendo generalizada en todas las protestas" y que "grupos violentos de manifestantes han atacado las sedes de las subdelegaciones" del Gobierno en Tarragona, Girona y Lleida, "y están provocando destrozos y actos vandálicos en otras localidades catalanas".

Ante esta situación, el Gobierno ha dejado claro que su objetivo "será en todo momento garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña, y lo hará si es preciso siguiendo su compromiso de firmeza, proporcionalidad y unidad".

Por último, el Ejecutivo ha querido "reconocer la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado, algunos de cuyos agentes han resultado heridos en los disturbios", y ha valorado "de manera muy positiva la coordinación y trabajo conjunto entre Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil".

Casado reclama activar la Ley de Seguridad Nacional

El presidente del PP, Pablo Casado, ha apostado este martes por activar la Ley de Seguridad Nacional ante los incidentes registrados en Cataluña durante las protestas por la sentencia sobre el 'procés' y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al presidente del Gobierno que actúe ya ante la ola de violencia en el territorio catalán.

"Ante los violentos disturbios que elevan la tensión en Cataluña, Sánchez debe activar la Ley de Seguridad Nacional para que ningún Cuerpo policial esté sujeto a directrices de los independentistas y se proteja su integridad. Es urgente garantizar la seguridad y el orden público", ha indicado Casado en su cuenta de Twitter.

Según esta ley, la situación de interés para la Seguridad Nacional es aquella en la que, "por la gravedad de sus efectos y la dimensión, urgencia y transversalidad de las medidas para su resolución", requiere de la "coordinación reforzada de las autoridades competentes" bajo la dirección del Gobierno. En ningún caso podrá implicar la suspensión de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, añade.

En concreto, el artículo 24 de la Ley de Seguridad Nacional autoriza al presidente del Gobierno a declarar mediante real decreto una situación de interés para la seguridad nacional durante un determinado tiempo.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado a Pedro Sánchez que actúe ya ante la violencia registrada en las calles catalanas.

"Lo que estamos viendo en Cataluña es inadmisible. Sánchez no puede seguir impasible ante esta ola de violencia que está sembrando el caos. Se lo advertimos, se veía venir hace tiempo, va tarde. Tiene que actuar y proteger a los ciudadanos de los radicales separatistas. ¡Basta ya!", ha escrito Albert Rivera en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona, Inés Arrimadas, ha censurado a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, por restar importancia a los incidentes.

"No, señora Calvo: lo que está pasando en Barcelona no es "razonable" ni normal. Los catalanes no podemos vivir en una tierra donde los violentos imponen su ley. Sánchez tiene que actuar inmediatamente para protegernos no sólo de los radicales sino del Govern que les alienta", ha indicado.