El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ha trasladado este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y de Ciudadanos, Albert Rivera, que no descarta "ningún escenario" en Cataluña, que está "todo previsto" y que actuará, si es preciso, "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".

Así lo han indicado fuentes del Gobierno después del encuentro que el jefe del Ejecutivo ha mantenido con los tres por separado en el Palacio de la Moncloa para analizar la escalada de tensión en Cataluña a raíz de la sentencia del "procés".

Según Moncloa, Sánchez le ha trasladado un mensaje claro: "No descarta ningún escenario, todo está previsto y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".

Cataluña pasa la noche con graves protestas y enfrentamientos. Agencia ATLAS

De nuevo, el presidente ha querido transmitir un mensaje de reconocimiento a las fuerzas de seguridad y de condena firme del uso de la violencia para "amedrentar a los ciudadanos" y "quebrar la convivencia en Cataluña".

Casado pide enviar un requerimiento a Torra como paso previo al 155

En el encuentro Pablo Casado ha reclamado a Sánchez que el Consejo de Ministros de este viernes envíe al president catalán, Quim Torra, un "requerimiento" para que cumpla sus "obligaciones constitucionales y legales" por si es necesario aplicar el 155.

Se trata de un paso previo para poner en marcha el mecanismo de este artículo constitucional, según ha explicado Casado, y estar "preparados" para activarlo, si Torra se niega acatar el requerimiento que pueda hacerle el Gobierno y el que ya le ha enviado el Tribunal Constitucional para que respete la ley.

En una comparecencia en La Moncloa, tras la reunión de una hora con Sánchez, para abordar la situación ante las protestas en Cataluña, ha considerado que "la imprevisión ha sobrepasado" al presidente en funciones y le ha advertido de que cuenta con todos los mecanismos para hacer frente a "una escalada de violencia inadmisible".

También ha reclamado a Sánchez que rompa de inmediato con ERC y PDeCAT los acuerdos que tiene a nivel local, y ha planteado que la Fiscalía "tiene que actuar" contra Torra y el presidente del Parlament, Roger Torrent, por "incitar al desorden público y la desobedienncia", así como contra los CDR y el Tsunami Democratic.

Casado ha explicado que cree que hay "motivos fundados" para activar el mecanismo que pueda llevar a aplicar el 155 porque hay un presidente autonómico, como Torra, que es el máximo mando de los Mossos D'Esquadra y se sitúa "al lado de los que están alentando la violencia, o cortando infraestructuras básicas".

En todo caso, ha puntualizado que el 155, tal y como ha establecido el Tribunal Constitucional, tiene que tener un "plazo de aplicación" y no se puede aplicar "de forma preventiva" por lo que sería necesario esperar al incumplimiento del requerimiento por parte de Torra aunque ya hay "serias dudas" de que esté cumpliendo sus obligaciones.

El líder del PP ha especificado, en concreto, que los ámbitos donde Torra está incumpliendo sus obligaciones se refieren a las competencias de Interior e instituciones penitenciarias, que son los aspectos en los que debería asumir sus funciones el Gobierno, en primer lugar.

En este sentido, ha insistido en aplicar ya la Ley de Seguridad Nacional, que no requiere de ningún mecanismo previo, para tomar el control de los Mossos, que ahora están bajo el mando político de Torra.

Iglesias apoyará al Gobierno si busca "la desinflamación" en Cataluña

Pedro Sánchez se ha reunido también este miércoles con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha asegurado que apoyará al Gobierno en aquellas medidas que incidan en la "desinflamación" y ha considerado que tendrá que ser el PSOE quien aclare si "está con Casado y Rivera" o en otro camino.

Comparecencia de Pablo Iglesias. Vídeo: ATLAS

En su comparecencia ante la prensa en la Moncloa, posterior a la reunión mantenida con el presidente en funciones para analizar la crisis en Cataluña, Iglesias ha dicho tener la impresión de que el Gobierno "no tiene prevista tomar ninguna medida de excepcionalidad" en Cataluña y ha reafirmado que la aplicación del 155 no sirvió para resolver el conflicto. Iglesias ha destacado durante la rueda de prensa que él apuesta por la "reconciliación".

Por su parte, Sánchez ha trasmitido a Iglesias la importancia de la "unidad de acción" y le ha dicho que "no descarta ningún escenario" en Cataluña y actuará, si es preciso, desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad, según han informado fuentes del Gobierno.

En su comparecencia, Iglesias se ha reafirmado en su opinión de que la aplicación del 155 no sirvió para resolver el conflicto en Cataluña y ha apostado la reconciliación a través del diálogo entre los distintos partidos, en lugar de dejarse llevar en momentos como este "por bajas pasiones".

Y aunque Iglesias no le ha hecho ninguna propuesta concreta al presidente en funciones para resolver el conflicto en Cataluña, según ha reconocido ante los periodistas, sí considera que "sería bueno" que el Ejecutivo en funciones mantuviese "un diálogo fluido con todas las fuerzas".

Iglesias ha revelado además que el jefe del Ejecutivo le ha trasladado que la colaboración entre los cuerpos policiales ha sido correcta y que ambos han seguido en directo la comparecencia del conseller de Interior, Miguel Buch, que han considerado "institucional y correcta".

A juicio de Iglesias, estos días se han constatado dos fracasos, los de las "recetas de la derecha" de judicializar el conflicto en Cataluña y los de los partidos independentistas que en opinión del líder de Podemos han llevado a Cataluña a "un callejón sin salida".

Preguntado sobre si ha constatado "diferencias insalvables" con Pedro Sánchez que imposibilitarían una futura coalición, ha dicho que son partidos distintos con posturas también diferentes.

Rivera pide a Sánchez que aplique ya un 155 "de verdad" y cese a Torra

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a Pedro Sánchez que aplique "ya" el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que lo haga "de verdad", porque cree que del anterior se salió "pronto y mal", y ha reclamado que cese al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

{C}{C} GMv2|pTipoComp=videos&pIdGaleria=5da7680d897ae0645e5e48e4|GMv2

Rivera: "Siempre seré leal al Gobierno y a la oposición". Vídeo: ATLAS | EFE

Rivera ha tachado al presidente catalán de "conductor suicida" responsable de la situación de "emergencia nacional" que se está viviendo en Cataluña y ha advertido de que con él al frente "solo podemos ir al suicidio", según ha manifestado en una rueda de prensa tras reunirse con Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

También ha instado al jefe del Ejecutivo a enviar a Cataluña "todos los agentes disponibles" de la Policía y la Guardia Civil que sean necesarios para "blindar" esta comunidad autónoma y ha recalcado que las medidas que propone deberían formar parte de un "plan de Estado" compartido por el Gobierno, Cs y el PP como formaciones que defienden la aplicación de la Constitución, ha dicho.

De acuerdo con Rivera, la aplicación en este momento "no es una opción, es una obligación", pero si Sánchez ignora sus propuestas, como de momento hace, ha incidido, el líder naranja mantendrá su lealtad: "No soy sospechoso de ser fan de Pedro Sánchez ni Sánchez de mí, pero en momentos difíciles como este, Cs está siempre del lado correcto y el lado correcto es el del Gobierno en funciones". "Seré leal a España y aunque no me guste o no tome las medidas que yo creo que debe tomar, le voy a apoyar", ha asegurado.

Eso sí, lo seguirá intentando y tratará de convencer al Ejecutivo, ha señalado, de que lo prioritario es garantizar la seguridad y la convivencia en Cataluña y para eso es necesario el 155, aplicarlo "con serenidad y temple pero sin complejos".

Considera en este sentido que la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional, como ha planteado el presidente del PP, Pablo Casado, "a estas alturas es insuficiente" porque permite que Torra continúe en la Generalitat y lo que hay que hacer ahora "es blindar Cataluña y blindarse políticamente ante este conductor suicida (Torra) que nos quiere llevar al abismo", ha agregado.