El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho este sábado un llamamiento a los catalanes a salir a la calle a manifestarse "pacíficamente" y sin "miedo" frente a una sentencia del 'procés' que será condenatoria.

En un acto de precampaña con el lema 'Contra la sentencia, independencia', celebrado en el Centro Cultural de Terrassa, Torra ha pedido a los catalanes que en "las semanas que vendrán" no tengan "miedo de ser hombres y mujeres libres" y se mantengan "firmes" en su "dignidad y compromiso con este país".

"La represión nunca ha vencido a los catalanes. Siempre la democracia y el voto popular ha acabado ganando a la represión, y lo volverá a hacer", ha asegurado.

Torra ha hecho un "llamamiento a la participación masiva, pacífica, en todas las concentraciones de rechazo y manifestaciones que se harán en estas próximas semanas si la sentencia no es absolutoria".

"Llamo a todo el pueblo de Cataluña a manifestarse pacíficamente para defender la libertad, la democracia y, por encima de todo, la dignidad de este pueblo", ha afirmado Torra, que ha compartido protagonismo en el acto con los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont.

También ha hablado la hasta ahora portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, que ha ironizado sobre el Día de la Fiesta Nacional, en el que se conmemora lo que, a su entender, "más que el encuentro entre dos mundos fue un encontronazo", ya que los españoles "no descubrieron América", sino que "la conquistaron y sometieron", ha dicho.

"Hoy nosotros no tenemos nada que celebrar sino mucho que lamentar", ha señalado Borràs, que ha apuntado que en España se celebra esta jornada "con un desfile militar" porque se trata a su juicio de una "celebración imperialista, expansionista y beligerante donde las haya, con cabra y todo".

Uno de los más aplaudidos del acto ha sido el candidato de JxCat al Senado, Roger Español, que perdió un ojo el 1 de octubre de 2017 por el impacto de una bala de goma durante las cargas policiales.

"La represión del Estado español no nos ha frenado, sino que nos ha unido y nos empuja hacia adelante", ha subrayado Español, que ha destacado que la unidad soberanista es un "clamor" en la calle