El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha adelantado al 22 de octubre la celebración de la vista para decidir sobre la prórroga de la prisión preventiva del excomisario José Villarejo, que el 5 de noviembre cumple los dos años de su ingreso en la cárcel de manera preventiva. En una providencia, a la que ha tenido acceso Efe, el magistrado, que inicialmente había fijado la vista para el día 30, explica que el cambio de fecha se debe a cuestiones de agenda de su juzgado.

García Castellón reclama también que se notifique esta nueva resolución al centro penitenciario de Estremera (Madrid), en el que está ingresado Villarejo, para que se proceda "a su traslado" ante él "dicho día y hora".

Villarejo ingresó en prisión el 5 de noviembre de 2017 tras ser detenido tres días antes en el marco de la operación Tándem, por lo que esta medida cautelar debe ser revisada al cumplir el primer plazo de dos años en preventiva y que la ley permite alargar otros dos años como máximo, de acuerdo con el artículo 504 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El juez acordó el martes fijar la fecha de la vista, al día siguiente de que se lo pidiera la Fiscalía Anticorrupción que tiene previsto solicitar al magistrado que acuerde la prorroga.

Ayer mismo, el magistrado acordó también, con el visto bueno de Anticorrupción, rechazar de plano por extemporáneo el incidente de recusación que había planteado Villarejo para que se apartara de la causa, alegando dudas sobre su imparcialidad en relación a la custodia de unas grabaciones.

Prórroga

Según el auto que emitió al respecto, la Ley Orgánica del Poder Judicial, establece para plantear una recusación un plazo de 10 días desde la apertura del procedimiento o de que se conozca el hecho que la motiva "con anterioridad al momento procesal en que la recusación se propone".

El juez, además de observar una "inexactitud de los hechos que se presentan como fundamento de la recusación" -la ocultación de unas grabaciones que le fueron intervenidas cuando fue detenido-, consideró que esos mismo hechos serían precedentes "al momento de la recusación" con lo que estaría presentada fuera de plazo

El excomisario, investigado por la Audiencia Nacional por sus labores de espionaje usando información confidencial que obtenía gracias a su condición de policía, ha comparecido ya varias veces por esta causa, la última el pasado 3 de octubre, cuando se negó a declarar por una de sus piezas, la conocida como Land, alegando que no había tenido acceso a todo el sumario.

Villarejo está imputado en las 18 piezas con las que cuenta a día de hoy el caso Tándem, algunas de ellas aún bajo secreto, como la de las contrataciones del BBVA al excomisario, la de la operación Kitchen diseñada en 2013 desde Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas o la que investiga el hallazgo de un pendrive con los datos del móvil de una asesora de Pablo Iglesias.

Ingreso en prisión

Ingresó en prisión cuando estalló la operación Tándem, junto a su socio Rafael Redondo y el excomisario del aeropuerto de Barajas Carlos Salamanca.

Sin embargo, es el único que sigue en prisión, ya que Salamanca salió cinco meses después con medidas cautelares y Redondo lo hizo en septiembre de 2018 tras el pago de una fianza de 100.000 euros.