El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que deje de pedir cosas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y actúe para cesarlo en sus funciones pues es la única manera de solucionar el problema en Cataluña y recuperar la convivencia.

Tras visitar varios comercios afectados por los altercados de la última semana, Rivera ha pedido tanto al Ayuntamiento de Barcelona como a la Generalitat y al Estado que se personen en todos los procesos judiciales para que los violentos y los responsables de los destrozos paguen "hasta el último céntimo de su bolsillo".

Para Rivera, la única llamada o reunión que puede haber entre el presidente del Gobierno y Torra es "la llamada del cese" por haber llamado éste último "a la violencia, por cortar carreteras o por llamar a abrir las cárceles antes de lo que toca por las sentencias judiciales".

No considera suficiente que Torra condene la violencia, pues reitera que es inconcebible que "encabece cortes de carreteras" o diga que va a "abrir las cárceles antes de lo que dice la sentencia judicial, utilizando las competencias arbitrariamente".

"Creo que Torra es un obstáculo para la convivencia, un peligro para la convivencia", ha afirmado el líder de Cs, quien cree que no "se pueden hacer chantajes al Estado de Derecho" como los que, en su opinión, hace el presidente de la Generalitat.

También ha criticado la iniciativa presentada en el Parlament por JxCat, ERC i la CUP para rechazar la sentencia del Tribunal Supremo, y ha asegurado que Ciudadanos pedirá que se suspenda su votación y su tramitación por ser "inadmisible en democracia" y suponer una "desobediencia al Tribunal Constitucional".

"Los Parlamentos no enmiendan a los jueces", ha advertido Rivera, quien ha recordado que "el camino de la desobediencia es delito", y ha asegurado que Torra "vuelve a la desobediencia" por lo que ve "más motivo para cesarle".

"Corta carreteras, aplaude a los violentos, quiere desobedecer en el Parlament al Constitucional y al Supremo. ¿Qué más hace falta para que Sánchez actúe", se ha preguntado, antes de afirmar que esto "no se soluciona visitando dos horas Barcelona o simplemente pidiendo cosas a Torra", como hace el presidente del Gobierno.

En su vista a los comercios, Rivera ha constatado que los daños se cuentan por miles de euros, y ha acusado tanto a Torra como a otros partidos de ser corresponsables de esta situación por alentar y defender a los violentos.

"No se le puede perdonar ni un céntimo a quien genera violencia, a quien destroza comercios ni a los que intentan separarnos, levantar fronteras con fuego y adoquines o con agresiones", ha afirmado Rivera, quien cree que el Estado "tiene que ser firme frente a los violentos y ayudar a los débiles, en este caso los que sufren la violencia o los que sufren los estragos económicos".

Sobre sus declaraciones este domingo en Barcelona en las que afirmó que quería ser presidente para meter en la cárcel a quienes quieren romper España, ha dicho que lo que pretende es que las condenas se cumplan "hasta el último día de prisión" y que no se den beneficios ni privilegios a los políticos presos porque, a su juicio, "quien la hace la paga".

"Si la justicia es igual para todos, todos tienen que cumplir hasta el último día de pena y no puede haber indultos para delitos tan graves con la democracia como son la sedición o la malversación de fondos públicos", ha asegurado.

Preguntado por una supuesta imposición a los cargos y asesores de Ciudadanos de asistir a la concentración convocada por el partido en la plaça de Sant Jaume el pasado domingo, ha dicho que cada vez que se convoca un acto en campaña se invita a todos los cargos y militantes, como hacen todos los partidos, y cree que igual a algunos les molesta que hubiera mucha gente en ese acto.