Los familiares de Francisco Franco denunciaron que los policías les habían "intentado registrar" en el Cementerio de Mingorrubio porque sospechaban que uno de ellos podía haber grabado al menos parte de la ceremonia de reinhumación del dictador. Este mismo viernes, diversos medios publican un extracto de lo grabado, en el que se puede ver el final de la ceremonia y el forcejeo posterior entre policías y familiares.

"¡Déjennos salir!", "Esto es una dictadura", "¡Qué vergüenza!", "Después de lo que han hecho...", se quejaban. En el Valle de los Caídos, antes de la exhumación, la familia había tratado de introducir una bandera franquista en la basílica, algo que los agentes de la autoridad no permitieron.

El cadáver de Francisco Franco dejó este jueves, tras su exhumación, de estar enterrado junto a sus víctimas, en una basílica dedicada a su victoria en la guerra civil, y comenzó a ocupar una tumba mucho más modesta en un cementerio particular, al lado de su esposa. Han tenido que pasar casi 44 años para llegar hasta el momento en el que el féretro dejó su antigua fosa en el Valle de los Caídos, cerrando así una anomalía de la democracia española, en la que el cadáver de un dictador podía estar enterrado con todos los honores, bajo una cruz de 150 metros y al lado de más de 30.000 cuerpos de ambos bandos, en la considerada como mayor fosa común de España.