La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias de investigación por presunto delito de injurias a los cuerpos de seguridad por un gag de un programa de humor emitido en TV3 que se refirió a agentes de Mossos d'Esquadra como "putos perros", entre otras expresiones, han informado fuentes del Ministerio Público a Europa Press.

Según ha publicado 'Eldiario.es', la Fiscaía ha admitido la denuncia de sindicatos policiales y ha acordado la apertura de diligencias, la etapa inicial de la investigación que puede alargarse un mínimo de seis meses bajo secreto.

La Trisindical de los Mossos --formada por los sindicatos SPC, SME y CAT-ME-- y la asociación de mandos policiales Copcat presentó la semana pasada un escrito a la Fiscalía de Barcelona para denunciar el gag del programa 'Està passant', emitido en medio de una semana marcada por las protestas y altercados por la sentencia del 1-O.

En su escrito, la Trisindical detallaba que el programa mostró imágenes de perros con objetos como una gorra policial, un casco o una lanzadora de proyectiles viscoelasticos --foam--, "instrumento de defensa utilizado exclusivamente por agentes de Mossos d'Esquadra de la Brimo".

Y añadió que en el programa se refirieron a los perros con objetos policiales como agresivos, rabiosos y "malnacidos".

El programa "narra un supuesto incidente en el que se define que a un chico de 22 años le dan en un ojo y vuelve a referirse a los policías como 'putos perros", indicaron las organizaciones policiales en el escrito.

El gag termina con "intervenciones cruzadas en las que se dice que los perros no hacen las leyes y que la culpa es de los amos y aparece una imagen del conseller Sr. Miquel Buch, máximo responsable del Cuerpo de Mossos d'Esquadra", describieron los denunciantes.