Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Berlín intenta de nuevo frenar las rentas tras fracasar en su primer intento

Los alemanes copiaron en 2015 la idea de limitar los precios de Nueva York, donde ya resultó inútil

Berlín intenta de nuevo frenar las rentas tras fracasar en su primer intento

En Berlín entró en vigor el 1 de junio de 2015 el «freno de alquileres» ( mieltpreisbremse) que determinaba que después de un cambio de la persona inquilina la renta podía incrementarse como máximo hasta un 10 % por encima del precio de referencia. La limitación se aplicaba solo en las zonas en las que la Administración entendía que el mercado inmobiliario estaba «tensionado» por el fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda. El Partido Socialdemócrata de Alemania copió la idea de Nueva York, que hace un par de décadas probó sin éxito el concepto de control de alquileres de viviendas vacías ( vacancy rent control).

El sistema también fracasó en la capital germana porque inquilinos y arrendadores establecían rentas superiores de forma opaca. Los inquilinos preferían no actuar judicialmente por el temor a perder la vivienda. La clave es que el mercado en Berlín está muy tensionado porque un 10 % de las personas que han emigrado a Alemania desde 2011 se han establecido en la capital.

El gobierno regional de la ciudad-estado de Berlín presentó hace dos semanas un nuevo proyecto para congelar los alquileres durante cinco años y establecer, además, un tope del precio de la vivienda de alquiler de 9,80 euros por metro cuadrado para inmuebles construidos antes de 2014. La medida entrará en vigor en enero. La ciudad más grande de Alemania permitirá a los propietarios imponer un aumento anual de alquiler relacionado con la inflación del 1,3% a partir de 2022

Compartir el artículo

stats