Un total de 19 personas han sido detenidas, una de ellas por los Mossos y 18 por la Gendarmería francesa, durante las protestas y el bloqueo de la autopista en el paso fronterizo de La Jonquera entre España y Francia, según confirma la Policía de la Generalitat y la prefectura de Pirineos Orientales.

El detenido por los Mossos, cuya identidad no se ha desvelado por el momento, está acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad. Los detenidos por la Gendarmería son 18 españoles que han sido remitidos al Tribunal de Gran Instancia de Perpiñán, donde el Fiscal deberá decidir si imputarlos por obstaculizar la libre circulación o si los pone en libertad.

El Gobierno francés ha confirmado que la operación policial de evacuación de los manifestantes independentistas que bloqueaban la frontera entre Francia y España, en la zona de La Jonquera, ha terminado y que ahora la gestora de la autopista, Vinci, despeja la vía y repara los desperfectos.

No obstante, los manifestantes que cortan la carretera N-II en la localidad de La Jonquera (Girona), a unos cinco kilómetros del paso fronterizo de la autopista AP-7 bloqueado desde este lunes por la mañana, se han dividido en grupos ante el fuerte dispositivo desplegado por los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil.

Entre los participantes en esta nueva protesta figuran buena parte de los que protagonizaban la acción en el punto de la autopista que separa a España de Francia, a los que se han sumado otras personas tras un llamamiento de la plataforma Tsunami Democràtic.

En un comunicado, la plataforma independentista ha pedido que sus seguidores acudan a interrumpir el tráfico en la N-II, en la confluencia con la AP-7, y posteriormente han emplazado a los manifestantes a concentrarse ante el pabellón de deportes de La Jonquera a partir de las 13.00 horas.

La división en grupos reducidos en diferentes puntos de la vía dificulta la actuación de las fuerzas de seguridad, ya que se han instalado pequeñas barricadas con diferente material, como carros de supermercado, aunque los trabajadores de un establecimiento han intentado evitarlo.

22

Protesta independentista en La Jonquera

Las policías francesa y española han intervenido desde las 8:00 horas para desbloquear el corte en la autopista, que ha generado un caos circulatorio a ambos lados de la frontera. Una vez retirados los vehículos con los que los manifestantes impedían el tráfico, y se ha desalojado a las personas que obstaculizaban la vía, los operarios han comenzado a trabajar para retirar las barricadas.

La situación en La Jonquera, aunque empieza a despejarse en el punto fronterizo, se complica nuevamente con otra convocatoria de corte en la carretera N-II a su paso por el núcleo urbano de este municipio en la confluencia con la autopista AP-7.

Paralelamente, la organización convocante de la protesta, Tsunami Democràtic, ha realizado una llamada a través de las redes sociales para que se colapse la circulación en el paso de la frontera en Irún (País Vasco).

Al ser desalojados, los concentrados han entonado cánticos como "somos gente de paz" y han hecho sonar cacerolas ante la actuación de los antidisturbios, que también han utilizado un gas irritante para hacer retroceder a los manifestantes y avanzar en dirección al punto fronterizo entre España y Francia.

A medida que avanzaba la acción policial, los agentes han aumentado la fuerza empleada en el desalojo mientras sorteaban las barricadas que los manifestantes han dispuesto entre la línea en la que se encontraba la Policía francesa y el punto fronterizo entre ambos países. Esa conexión entre España y Francia, la autopista AP-7 y la A9 a uno y otro lado de la frontera, lleva casi 24 horas cortada por esta protesta.

El objetivo de Tsunami Democràtic era mantener la acción hasta este miércoles, y esta mañana ha hecho un llamamiento a reforzar la presencia de personas mientras los antidisturbios franceses se preparaban para el desalojo.

El colapso en la AP-7 ha provocado también una sobrecarga de tráfico en la red viaria de la zona como sucede en la N-II, donde se desvía el tráfico antes de llegar al punto del bloqueo.

La protesta ha provocado las quejas de transportistas y empresarios, que habían pedido a las administraciones que adoptaran medidas para recuperar esta conexión principal por carretera entre España y Francia.