El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha avisado de que se creará una situación de "máximo riesgo" en España si finalmente se conforma un Gobierno de coalición "radical" de izquierdas "consentido por el seccionismo e independentismo".

"Si construimos un Gobierno en el cual por primera vez, desde finales de la Guerra Civil, entran los comunistas, comunistas chavistas a favor de Venezuela, y consentido por el independentismo, estamos en una situación de máximo riesgo porque un Gobierno como el que se está intentando formar con alguien que está condenado por sedición y con alguien como un terrorista convicto y confeso, son palabras mayores que no deseo que ocurra", ha insistido Aznar.

En su intervención en una conferencia sobre el futuro de Europa, junto con el expresidente de Francia, Nicolás Sarkozy, Aznar ha expresado su "angustia y preocupación" por la posible alianza que el PSOE pueda hacer con Unidas Podemos y con los partidos separatistas para formar Gobierno. Por eso, ha recalcado que su "responsabilidad" es "alzar la voz" para advertir del "riesgo importante" de un pacto "consentido" por los independentistas.

El expresidente ha asegurado por tanto que su voz "se va a oír" mientras se pueda porque no va "ni a aceptar, ni ver, ni a vivir" ninguna posibilidad de que España "se rompa". "Expreso mi angustia y mi preocupación y mi determinación es que mi voz se oiga porque es mi responsabilidad", ha insistido.