El Ministerio del Interior reforzará desde la medianoche del sábado día 30 y hasta el día 14 las medidas antiterroristas del nivel 4 de alerta en la Comunidad de Madrid con motivo de la celebración de la cumbre del clima que se celebrará a partir del próximo lunes en Ifema.

Según ha informado el Ministerio del Interior en su página web, se ha ordenado este incremento de medidas después de la reunión que ha mantenido la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista.

El refuerzo del nivel 4 supondrá un robustecimiento de los dispositivos de seguridad y de las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de todos los cuerpos policiales como consecuencia de la presencia en la región de un gran número de visitantes, ente ellos autoridades de todo el mundo.

El oficio de la Secretaría de Estado hace hincapié en un incremento de dispositivos operativos y medidas de prevención, lo que comprende controles aleatorios de vehículos y personas en las sedes y lugares designados para la celebración de la Cumbre COP25 y de las actividades asociadas a la misma.

Una medida que también se seguirá en todos los lugares en los que se acumule una gran presencia o tráfico de personas, incluidas plazas, calles, vías comerciales, centros de ocio y edificios emblemáticos o en los que se prevean grandes concentraciones de personas.

Más vigilancia también en centros e infraestructuras de transporte aéreo, terrestre y marítimo.

Junto a estos tres objetivos, Interior incide en acciones apara extremar la autoprotección de los efectivos policiales y de seguridad privada.

Los organizadores de la Cumbre, que comenzará el día 2 y terminará el 13, estiman que más de 25.000 personas procedentes de 200 países se desplazarán a Madrid para participar en el encuentro, incluido un gran número de jefes de Estado o de Gobierno, así como de delegaciones oficiales y no gubernamentales.

A eso debe sumarse el importante número de ciudadanos que permanecen o visitan la Comunidad de Madrid por el puente de la Constitución.