El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, condenado a nueve años de inhabilitación por los ERE, considera que en torno a este proceso se ha creado "un ambiente de presunción de culpabilidad" durante años que ha condicionado el proceso judicial, ya que no se ha alejado de ese "contexto".

Chaves ha señalado que el proceso ha estado sometido "a muchas presiones políticas, mediáticas y sociales", por lo que "desde el primer momento hasta el último no se ha abstraído de este clima de culpabilidad", aunque ha mostrado su "respeto a los jueces".

El expresidente regional ha dicho este viernes en la Cadena Ser que espera que con el recurso en el Tribunal Supremo "se haga justicia", ya que se ha visto "muy sorprendido" por la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla. Ha defendido durante toda la entrevista que sus decisiones en el Consejo de Gobierno fueron políticas, para ayudar a los desempleados, pero los procedimientos administrativos correspondían a otros niveles de los que él como presidente no tenía conocimiento. "Seguramente me equivoqué en las personas o a la hora de vigilar, es posible", ha señalado Chaves, quien ha recordado que por eso asumió su responsabilidad política dejando el Congreso y el PSOE.

Al ser preguntado por la postura de la dirección socialista en este caso, ha manifestado que "ha sido un caso de gente socialista o de miembros socialistas que han estado en la Junta". Ha admitido que, "guste o no", muchos ciudadanos identifican este caso con el PSOE, pero ha mantenido que "en ninguna línea" de la sentencia se habla de que algún miembro del partido se haya enriquecido, ni que se haya financiado la formación o alguna campaña electoral, ni que hay una red clientelar del PSOE. "Es posible que en política uno quiera desvincularse de aquellos asuntos que pueden molestar política o electoralmente, lo respeto", ha indicado Chaves, quien ha añadido: "Hay que agradecer que por lo menos haya defendido mi honestidad y la de Pepe Griñán".

Ha mantenido que todas las decisiones que se tomaron en el Consejo de Gobierno mientras él era presidente de la Junta de Andalucía fueron legales, "con todos los trámites y controles necesarios", incluidas las ayudas a las empresas y a los trabajadores por la crisis.