La diputada socialista Meritxell Batet ha sido elegida este martes presidenta del Congreso para la XIV Legislatura al imponerse en la segunda votación a la 'popular', Ana Pastor. En concreto, la electa del PSC ha cosechado 166 papeletas frente a los 140 votos que ha logrado su rival 'popular'. Pilar Llop, por su parte, es la nueva presidenta del Senado.

Meritxell Batet se ha convertido así en la primera mujer que repite como presidenta del Congreso, cargo que antes de ella ocuparon otras dos mujeres, Ana Pastor y Luisa Fernanda Rudi, ambas del PP.

La exministra de Política Territorial, nacida en Barcelona en 1973, ha sido elegida por mayoría simple, en segunda votación, con 166 votos en la sesión constitutiva de la Cámara Baja.

Meritxell Batet repite como presidenta del Congreso

Meritxell Batet repite como presidenta del Congreso

Batet y Pastor se batieron en una segunda ronda para la elección de la Presidencia del Congreso al haber sido las más votadas en la primera, en la que no obstante, ninguna de las candidatas ha obtenido la mayoría absoluta obligada, de 176 o más votos.

En esta segunda votación, Batet no ha añadido más votos que los cosechados en la primera, incluso ha perdido uno, pero Pastor sí ha conseguido más apoyos al atraerse el de los 52 diputados de Vox

La candidata del PSOE ha tenido 166 votos, uno menos que en la votación anterior, suficiente para doblegar a Pastor, que ha alcanzado las 140 papeletas.

Vox ha dado a Pastor gran parte de los votos de sus 52 diputados, de ahí que llegara a 140, pero no ha bastado para superar el respaldo a Batet. Entre los apoyos a la diputada del PP, los dos de Navarra Suma.

Los de Santiago Abascal ya no podían volver a votar a su candidata a la Presidencia, la secretaria general de su grupo parlamentario, Macarena Olona, que no pasó a la segunda ronda porque en la primera sólo había logrado el apoyo de sus 52 parlamentarios y quedó por detrás de Batet y Pastor.

Los diputados han votado mediante papeleta en urna, como establece el Reglamento. Al finalizar el llamamiento, el presidente de la Mesa de Edad, el socialista Agustín Zamarrón, ha preguntado si alguna de sus señorías no había votado y la diputada de la CUP Mireia Vehí ha se la levantado alegando que no había sido llamada.

Así las cosas, Zamarrón le ha dado permiso para bajar a introducir su papeleta en la urna, le ha pedido perdón por el error: "Perdónenos porque no sabe más el demonio por viejo, sabe menos". Después ha procedido la recuento.

Sesión constitutiva del Congreso

Sesión constitutiva del CongresoLa formación de la Mesa de Edad, de la que es presidente el diputado electo del PSOE por ser el de mayor edad, 73 años, ha dado inicio a la sesión constitutiva del Congreso de la XIV legislatura.

82

Sesión constitutiva de las Cortes

Zamarrón, muy popular en el hemiciclo por un aspecto que evoca al de Ramón María del Valle-Inclán, ya ejerció este cargo provisional en la sesión de constitución del Congreso de la legislatura anterior.

Llop, presidenta del Senado

María Pilar Llop Cuenca, senadora socialista madrileña de 46 años de edad y jueza especialista en Violencia de Género, es ya la nueva presidenta del Senado, tras una segunda votación en la que se ha impuesto por mayoría simple con 130 sufragios sobre el candidato del PP, Pío García Escudero, al que han votado 109 senadores.

Pilar Llop, elegida presidenta del Senado en segunda votación

Pilar Llop, elegida presidenta del Senado en segunda votación

Pilar Llop, elegida presidenta del Senado. Vídeo: ATLAS

Pilar Llop, hija de un taxista y una peluquera, con solo cuatro años de experiencia en política activa, es la segunda mujer que accede al sillón principal de la Cámara Alta. Sucede a Manuel Cruz en el cargo y encarna un primer guiño del PSOE al feminismo en esta legislatura.

Llop llega a la presidencia con parabienes no sólo de los partidos de izquierda, también del principal grupo de la oposición, el PP, cuyo portavoz en la cámara, Javier Maroto, ha considerado "un rasgo muy positivo" su condición de jurista experta en violencia de género.

Cámara fragmentada

El Senado de la XIV legislatura se constituye este martes con 265 parlamentarios, 264 presentes, 208 de ellos elegidos por los ciudadanos en las elecciones del 10N y otros 57 designados por las cámaras autonómicas. En este nuevo periodo, el PSOE será el partido mayoritario pero ha perdido la mayoría absoluta: deberá negociar sus iniciativas en un hemiciclo muy fragmentado, con 20 formaciones.

La sesión ha comenzado a las 10 horas y ha seguido el orden del día tradicional. Ha presidido la mesa de edad el expresidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan José Imbroda, del PP.

En el turno de votación de las vicepresidencias ha resultado elegida la socialista Cristina Narbona vicepresidenta primera, com 130 sufragios, y el popular Pío García Escudero vicepresidente segundo, con 107 votos.

Se prevé polémica en torno a las frases con que adornarán las senadoras y los senadores su acatamiento a la Constitución. Los miembros de Junts y ERC prometieron el pasado mes de mayo, al inicio de la XIII legislatura, hasta la llegada de la república catalana y la libertad de los políticos presos.

Con 113 senadores, el PSOE tiene a disposición esta legislatura cuatro de los siete puestos de la Mesa. Al PP, con 97 escaños, le corresponden los otros tres.

Los socialistas han decidido ceder un sillón al PNV, como en la pasada legislatura. Tienen más razones en esta, pues, sin mayoría absoluta, el PSOE buscará el apoyo de los nacionalistas vascos para tener mayoría frente al PP.

Los socialistas apoyarán a un candidato del PNV para una secretaría de la mesa, cargo que podría recaer de nuevo en Imanol Landa.

Los populares darán al exportavoz en el Congreso Rafael Hernando una de las cuatro secretarías. Cristina Ayala, que fue portavoz adjunta del Grupo Popular con Ignacio Cosidó de portavoz, tendrá otra secretaría.