El Gobierno ha explicado este jueves que sigue estudiando si va a recurrir ante el Tribunal Constitucional la resolución del Parlament de Cataluña a favor de la autodeterminación y la de la Asamblea de Madrid que insta a la ilegalización de partidos independentistas.

"Ambas resoluciones siguen siendo estudiadas. Ambas", ha dicho la portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, quien no ha dado más pistas sobre si el Gobierno tiene intención de llevar finalmente al Constitucional estas iniciativas.

Lo que sí ha recalcado es que el Ejecutivo actuará con arreglo a la ley en este asunto.

"Tengan ustedes absoluta seguridad de que el Gobierno se debe al principio de legalidad y no va a aceptar ninguna vulneración", ha asegurado Celaá.

La resolución del Parlament fue aprobada la semana pasada con los votos de JxCat, ERC y la CUP, a pesar de que el Constitucional la había suspendido parcialmente en su tramitación.

La de la Asamblea de Madrid fue aprobada el pasado 7 de noviembre e instaba a ilegalizar los partidos independentistas "que atentan contra la unidad de España". Ya un día después de su aprobación el Gobierno dijo que estudiaría su recurso