El Senado ha constituido este martes el grupo Mixto que está formado finalmente por Vox, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Asociación Socialista de la Gomera (ASG), Partido Aragonés Regionalista (PAR). Son los seis partidos que no consiguieron grupo propio tras los resultados del 10N y posteriores negociaciones.

En concreto, en la XIV legislatura, el Mixto se compone de nueve senadores en total. Tres de Vox, Juan Ros y José Manuel Marín, más uno de designación autonómica por Andalucía que previsiblemente será Jacobo González-Robatto, aunque debe aprobarse en el pleno del parlamento andaluz.

Otros dos de los diputados del Mixto serán de Teruel Existe, Joaquín Egea y Beatriz Martín; un senador por ASG, Fabián Chinea; otro por UPN, Alberto Catalán; por el PRC, José Miguel Fernández y por el PAR, Clemente Sánchez-Garnica.

Todos los partidos, excepto Vox, intentaron constituir un grupo propio, pero tras la negativa por parte del PSOE y del PP de cederles cuatro senadores -los que les faltaban para alcanzar diez, el mínimo que exige el Reglamento para formar grupo- han acabado en el Mixto, que de no ser así, hubiera estado formado únicamente por los de Abascal, por lo que, a efectos prácticos, hubiera sido como tener un grupo propio.

Portavocía rotatoria

La primera decisión que ha tomado el grupo Mixto ha sido quién será el encargado de llevar la portavocía, que finalmente han decidido que sea rotatoria y con un mes de duración por senador, hasta que los nueve senadores pasen por ella. Después, volverá a comenzar la rueda hasta el final de la legislatura. Miguel Ángel Fernández (PRC) será el primero en ejercer de portavoz del grupo Mixto en la Cámara Alta, después de realizar un sorteo.

"Lo hemos hecho por sorteo para que los nueve senadores tengamos opción a ser portavoces cada mes. Hoy estoy contento por representar al grupo y en este caso a mi región, Cantabria, y deseando que esto eche a andar para presentar iniciativas y que empiece a funcionar el Gobierno de una vez y las instituciones", ha explicado Fernández a la salida de la reunión donde se ha constituido el Grupo Parlamentario Mixto.

Además, este mismo martes, cuando ha sido elegido para el cargo, Fernández se ha estrenado con la primera Junta de portavoces del Senado que ha tenido lugar este 17 de diciembre tras quedar constituido el Mixto, el único grupo que quedaba por registrarse desde que se acabara el plazo el pasado miércoles.